Economía

Nuevas reglas para la vivienda, listas

Dentro de las modificaciones, se ampliarán los rangos de apoyo que diferencian a un producto de otro

CIUDAD DE MÉXICO (06/JUN/2013).- Las reglas de operación del sector vivienda que se publicarán en las próximas semanas contemplan subsidios para la renta de vivienda, apoyos mejor distribuidos y una mayor diferenciación entre los rangos de recursos que puede recibir una casa, informó Alejandro Nieto, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El nuevo reglamento, que se publicaría el pasado 30 de mayo, pero que a petición del sector empresarial se pospuso hasta finales de junio, contiene una reorientación de los subsidios que otorga la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

De acuerdo con información de la Sedatu, los subsidios se entregarán a las personas que más los necesitan.

Dentro de las modificaciones, se ampliarán los rangos de apoyo que diferencian a un producto de otro, por ejemplo, los montos de financiamiento estarán basados de acuerdo con las características de las viviendas. Actualmente no existe una diferencia importante en la cantidad de recursos que otorgan para una casa amplia con buena ubicación o para un inmueble pequeño situado en la periferia de la ciudad.

Subsidios a las rentas

Alejando Nieto anunció que el reglamento incluirá subsidios para la renta de una vivienda, los cuales podrían servir como garantía o estar al frente de la renta, “tenemos que ver los mecanismos de cómo funcionaría”.

Destacó que la administración federal quiere avanzar en el tema de renta de vivienda y cómo subsidiar este segmento.“Falta definir cuánto tiempo vamos a subsidiar, porque las rentas duran un año o más, también tenemos que especificar cómo acompañaremos este apoyo, por ejemplo, si con otros programas, como el esquema de renta que pondrá en marcha el Infonavit”, precisó el funcionario federal.

Sobre la reorientación de los subsidios, se buscará que el porcentaje de éstos ya no se concentre entre las personas que adquieren un crédito Infonavit.

De acuerdo con la Sedatu, el subsidio dirigido a los derechohabientes del instituto de vivienda podría basarse en la tasa sobre la que se da el financiamiento y no sobre la casa que se adquiera.

>
INCUMPLIMIENTO DE PAGOS

URBI, con otras tres demandas

Inbursa, Monex y Morgan Stanley presentaron demandas contra URBI por incumplimiento de pagos, con estos procesos ya son ocho las instituciones financieras que mantienen acciones legales contra la desarrolladora.

Este miércoles, la constructora de vivienda informó, a través de un comunicado a la BMV, que actualmente la empresa negocia la reestructura de su deuda ante sus acreedores; mientras tanto, las demandas siguen acumulándose.

La empresa, que actualmente ya enfrenta dos demandas en México y tres en Estados Unidos, reiteró que está buscando con sus acreedores firmar un acuerdo de espera que le permita continuar la reestructuración de su deuda, la cual al cierre de marzo era de 20,112 millones de pesos.

De acuerdo con información de URBI, las demandas que los bancos Inbursa, Monex y Morgan Stanley realizaron ante tribunales mexicanos son por 200 millones de pesos, 60 millones de pesos y 7.4 millones de dólares, respectivamente. (Redacción)

Yuridia Torres

ytorres@eleconomista.com.mx

El Economista
Síguenos en

Temas

Sigue navegando