Economía
Nissan Mexicana, preocupada por acuerdo automotriz con Brasil
Teme que el modelo se replique en otros países como Argentina
El presidente y director general de Nissan Mexicana, José Muñoz, dijo que hasta el día de hoy no saben lo que harán con esas unidades, hasta que el gobierno federal anuncie la cuota que le permitirán exportar a ese país.
Por lo pronto, el directivo advirtió que debido a estas modificaciones, Nissan Global decidió acelerar la inversión de una planta en Río de Janeiro, Brasil, a fin de que esté lista a finales del próximo año y no hasta 2014 como estaba previsto "para que no nos afecte tanto la decisión sobre el ACE 55".
Muñoz recordó que el año pasado Nissan Mexicana exportó a Brasil 45 mil unidades entre los modelos Versa y March y para 2012 tenían previstas 95 mil, y "eso significa que no lo vamos a poder llevar a cabo y lamentablemente ya habíamos hecho la compra de las partes".
Expresó que el impacto sobre la armadora de las modificaciones al ACE 55 dependerá del criterio que establezca el gobierno mexicano para la exportación a Brasil, es decir, que será el gobierno quien decida cómo se repartan las cuotas de la exportación de los mil 500 millones de dólares que se llevarán a Brasil y "estamos a la expectativa".
Sin embrago, confió en que tomen en cuenta que Nissan Mexicana ha sido la mayor exportadora a la nación carioca.
Refirió que la cifra que le otorga el gobierno federal para exportar a Brasil y que publica hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de 90 millones de dólares, es significativamente menor a lo que ellos esperaban, "porque con las 95 mil unidades que teníamos previstas, toda esa cuota está más que superada".
Dijo incluso que las proyecciones de crecimiento en la producción de vehículos en México podrían verse afectadas por esta decisión, toda vez que para 2012 tenían previsto superar los 640 mil del año 2011, lo cual sin embargo esperan superar.
Muñoz advirtió que no quieren que el modelo de renegociación del AC 55 se replique con otros países como la ha intentado hacer Argentina, porque los tratados de libre comercio se deben respetar al 100 por ciento, resaltó.
Síguenos en