Economía

Nadie está exento del robo de identidad

La Condusef tiene registrados dos mil 816 casos de este delito en lo que va del año

CIUDAD DE MÉXICO (27/DIC/2016).- Las medidas de seguridad en la apertura de cuentas en el sector financiero se han elevado pero el uso de documentos falsos sigue facilitando el robo de identidad, un delito que va en aumento en el país.

Teodoro Briseño, director general de TM Sourcing, una firma especializada en prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, reconoció que continúa siendo muy fácil e indetectable abrir cuentas con documentos falsos.

Con más de 30 años de experiencia en la supervisión de entidades bancarias, indicó que la falta de capacitación por un lado, así como de una identificación única ha hecho que crezca más la apertura de cuentas de depósito y de créditos con documentos falsos.

Con una credencial de elector que ningún ejecutivo comercial y bancario detectó era falsa, fue posible abrir 15 créditos en distintas instituciones, tanto de grandes bancos como pequeños, así como departamentales y en pequeños negocios.

Jorge Lara, exsubprocurador de la PGR y actualmente académico, explicó: “en personas morales se piden requisitos más complejos, pero se siguen pasando por debajo del radar en personas físicas identificaciones falsas que al verificar que sean válidas el sistema del INE dice vigente y eso es suficiente, aunque pertenezca a otra persona”.

Para Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México, es necesario contar con una identificación única con datos biométricos.

Esto porque las nuevas tecnologías representan hoy grandes retos y riesgos para todos en donde “la actividad bancaria no es ajena al progreso tenido. Si bien prácticamente la totalidad de las transacciones bancarias operan en un entorno tecnológico seguro, eficiente y de bajo costo. La banca no es ajena a los riesgos de las nuevas tecnologías, y uno de ellos es precisamente la usurpación de identidad”.

Por ello, dijo desde la perspectiva de los bancos, se deben tomar medidas de corto y mediano plazo que seguramente reducirán significativamente la conducta delictiva, como el continuar trabajando con la CNBV y el INE en el proceso de validación electrónica de las credenciales para votar, que es el medio de identificación de mayor aceptación por la industria.

Y están desarrollando junto con las sociedades de información crediticia un procedimiento para que los clientes reciban una alarma cuando un otorgante de crédito consulte su historial.

PARA SABER

La Condusef indicó que el reclamo principal es por créditos otorgados sin ser solicitados.

Con una credencial de elector falsa fue posible abrir 15 créditos en distintas instituciones.

Para Luis Robles, de la ABM, es necesaria una identificación única con datos biométricos.

LA CIFRA

2 mil 816

Casos de robo de identidad, lo que originó 9 mil 954 acciones de defensa, el 90% fue con los bancos.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando