Economía

Microsoft apuesta por la conectividad

La empresa prevé que serán más las alternativas para permanecer en línea en todo momento

GUADALAJARA, JALISCO (03/JUN/2011).- La conectividad es un punto central en la sociedad contemporánea, de ella depende que decisiones importantes se realicen en tiempo y forma.

Permanecer en línea permite la simplificación de procesos con resultados positivos. ¿Ha imaginado que de un momento a otro ya no existiera el internet?, sin duda la experiencia sería parecida a no tener electricidad en el hogar o sentirse a mitad de la nada. Y es que esta herramienta de las telecomunicaciones se ha vuelto primordial en el desarrollo de las sociedades; el mundo ya no sería el mismo sin él.

En una era donde el “boom” de las redes sociales y la movilidad se hace presente, es importante que las compañías y el usuario estén plenamente informados de los cambios que se hacen continuamente en el ciberespacio y para ellos las empresas especializadas en el área buscan sacar el mejor provecho de internet para consumo de todos.

En una charla con este medio, Juan Alberto González, director general de Microsoft México, brinda detalles de los tres conceptos con los que se rige la compañía y brinda un panorama de lo que depara la tecnología en los próximos años, además de presentar detalles de los nuevos productos que ofrece unas de las principales empresas transnacionales en el ámbito de la tecnología.

“Gracias a las tecnologías de la información y a los nuevos avances que se generan es que hay un concepto que trae grandes beneficios a las empresas, y éste es el de la búsqueda. Hoy en día es muy importante encontrar la información correcta, tener los datos concretos y analizar los retos. La búsqueda es algo que vemos que está cambiando radicalmente; cuando te sientas a trabajar, lo que necesitas es que lo que buscas aparezca de forma correcta y el tiempo que inviertes para tomar decisiones sea más ágil”, señala Juan Alberto al abordar el primer concepto en la nueva manera de trabajar con la tecnología.

El segundo punto que toma en cuenta es que lo digital trasciende a lo físico, “son de los mayores cambios que suceden ahora en la industria, el asistir a reuniones con participantes que se encuentran a kilómetros de distancia es una nueva modalidad en las empresas donde la presencia es tan real como si físicamente estuvieran ahí'”, dice González mientras afirma que el tercer concepto en la era digital es que “la movilidad trasciende el dispositivo”.

“Todavía estamos en un escenario donde si te subes al avión no tienes conexiones a internet, me sorprendió que en un vuelo de San Francisco a Seattle todo el viaje tuve internet, y además me conecté vía link. Hay escenarios que son sorprendentes como que el auto se sincronice con tus dispositivos; la realidad virtual se está acercando cada vez más, pues cuando transitas por  la ciudad  tus  mismo aparatos te indican qué encontrar”.

Internet, indispensable


Con estos avances en la tecnología las empresas modifican su política de trabajo. Juan Alberto González le llama “flexibilidad, flexible”,  pues internet sigue modificando los procesos de trabajo para presentar más y mejores alternativas. “Cada vez más se va a sacar provecho de internet, pues hay más usuarios, 34 millones de ellos son mexicanos. La banda ancha está creciendo más en el país”.

El futuro vislumbra “un mundo donde van a proliferar una nueva cantidad de dispositivos que estarán conectados a internet”, refiere el director general de Microsoft México.

Jalisco a la vanguardia

Microsoft está muy interesado en traer sus nuevas tecnologías a Jalisco, “en el caso de Guadalajara todas estas tecnologías que tenemos las queremos traer por medio de nuestros socios locales, ya tenemos aquí cuatro años, vamos a crecer en el número de gente que la compañía necesita para la ciudad. Guadalajara ha sido muy importante en el desarrollo de nuevas tecnologías pues aquí hay campos de innovación además de que tiene un número importante de egresados de escuela submedia y superior que se dedican a áreas tecnológicas”.

“Jalisco es líder en el número de computadoras por familia y hay planes para que esto siga creciendo. Durante los últimos dos años acabó una de las etapas donde el Gobierno ha puesto internet gratuito en espacios públicos y esto hace que Jalisco vaya más adelante que otras entidades”, señala Héctor Ocadiz, que también trabaja para Microsoft.

Tecnología sofisticada


La firma apuesta por procesos de trabajo cortos y busca siempre tecnologías ideales para el usuario. Ahora presenta a “Microsoft link” que realiza encuentros virtuales y que incluye video de alta definición, telefonía de internet, mensajería instantánea y reconocimiento de voz que hoy se adapta al “Outlook” o “Exchange”.

“Office 365” es una nueva tecnología que se está sacando al mercado, “es nuestra nueva versión de productividad en la nube”, dice Juan Alberto. Combina lo mejor del escritorio de “Office” con los servicios de “Outlook” y “Exchange”. Estará disponible a partir del mes entrante a nivel nacional; el servicio es de 24 pesos por usuario al mes y ya no está dentro del esquema tradicional de que se tenga que pagar una licencia.

En cuanto a desarrollar e integrar las distintas experiencias del usuario en un mismo dispositivo la empresa trabaja con “Windows Phone” y “Windows live”. “En México hay 26 millones de usuarios en hotmail y 15 millones de ellos están activos, en las tendencias de las redes sociales, Twitter se mantiene y con Facebook crece, pues la gente empieza a cambiar su manera de comunicación; Microsoft tiene una inversión tecnológica con Facebook, es una inversión muy grande, queremos ser la empresa que mejor integre las experiencias en internet, que desde una pantalla principal veas lo que sucede en Twitter, Google, y el Messenger. Ahora el uso del correo se encuentra en evolución”.

Es “Windows Next” del que se estará hablando en el mes de septiembre, esta tecnología trabajará directamente en el competido mundo de las tabletas: “Queremos tener una propuesta que haga sentido en el mercado, debemos ser muy cautelosos, por ahora nuestro producto estrella es ‘Windows 7’ tenemos ahora 380 millones de usuarios. También habrán más noticias sobre la labor entre Nokia y Microsoft para presentar nuevos dispositivos”.

La frase:

''Empresa que no esté tecnificada es muy difícil que sobreviva con la globalización y la diversidad de productos y servicios que hay; si no hay tecnología no hay éxito'', Juan Alberto González, director general de Microsoft México.

EL INFORMADOR/ENRIQUE ESPARZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando