Economía

México procederá contra Argentina por autos

Buscará resolver el conflicto mediante el mecanismo de solución de diferencias suscrito con el país sudamericano bajo la ALADI

CIUDAD DE MÉXICO (26/JUN/2012).- México aplicará todos los mecanismos legales a su alcance para impugnar la suspensión del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 55) dada a conocer hoy por Argentina.

En un comunicado, la Secretaría de Economía que encabeza Bruno Ferrari, informó que en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), buscará mediante el mecanismo de solución de diferencias suscrito con el país sudamericano resolver el conflicto.

Aseveró que esta acción unilateral de Argentina, también tendrá alcances ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) donde se reclamará y adicionalmente, México evalúa la adopción de medidas o acciones para compensar el daño causado por la suspensión del trato preferencial arancelario aplicado por Argentina.

Argentina resolvió hoy suspender por tres años la aplicación del ACE a raíz del "grave" impacto que tuvo un reciente convenio que suscribió ese país con Brasil.

Según el decreto firmado por la presidenta argentina, Cristina Fernández, el acuerdo fue suspendido luego de que Brasil y México acordaran en marzo pasado limitar su intercambio comercial de automóviles y definieran los montos específicos que serán aplicados por tres años.

El gobierno de México rechaza los argumentos esgrimidos en dicho decreto, pues considera que contravienen el marco jurídico comercial de la ALADI y los principios básicos de derecho internacional.

"Argentina justifica su decisión al decirse afectada por el acuerdo bilateral entre México y Brasil del 19 de marzo pasado sobre el ACE 55, sin embargo, los procedimientos de negociación, registro y notificación al amparo de la ALADI, se realizan conforme a lo dispuesto en este acuerdo y por la práctica internacional, por lo que el Protocolo Modificatorio Transitorio suscrito entre México y Brasil cumple cabalmente con la normativa de dicha instancia".

Además -aclaró, este Protocolo con Brasil no impone cargas ni otorga concesiones adicionales a los demás miembros de Mercosur en virtud de tratarse de una negociación bilateral.
El gobierno mexicano reiteró su apoyo a la industria nacional y exportadora y dijo que defenderá hasta las últimas consecuencias el incumplimiento de acuerdos y tratados comerciales suscritos por el país.

Según datos oficiales, en 2011 el déficit de Argentina con México en el comercio de automóviles ascendió a 995 millones de dólares, a partir de un déficit que en 2010 había sido de 380 millones de dólares.

La intención de Argentina dada a conocer hoy, es suspender la aplicación por un plazo de tres años el ACE 55, incluyendo sus Anexos y el Apéndice Bilateral I, en vigor desde 2002.

Con ello, Argentina pretende imponer requisitos y condiciones adicionales a las que establece el propio Acuerdo, afectando la certidumbre jurídica en el comercio bilateral.

La Secretaría precisó que el saldo comercial a favor de México que argumenta Argentina en esta materia, no es resultado de que el entorno internacional sea diferente para ambos países."Argentina y México enfrentan el mismo entorno internacional de bajas tasas de interés en los países industrializados así como de debilidad económica en nuestros principales socios comerciales", indicó.

Destacó que el buen desempeño en el caso mexicano no es otra cosa que el resultado de la alta competitividad y de la fortaleza que ha alcanzado el sector automotriz mexicano, y en general las manufacturas mexicanas.

Los países que ejercen y promueven el libre comercio, generan más y mejores empleos, mayor crecimiento económico y mayor bienestar para su población. México es un ejemplo de ello y a diferencia de Argentina honra cabalmente sus acuerdos comerciales y compromisos internacionales.

Agregó que las políticas macroeconómicas y estructurales seguidas por Argentina, a diferencia de México, la han llevado por diseño, a un deterioro en su cuenta corriente, pues ha seguido una política de imponer crecientes impuestos a sus exportaciones.

Sumado a ello, acciones que implican un fuerte debilitamiento de los derechos de propiedad sobre la inversión, teniendo como consecuencia un deterioro evidente de la capacidad exportadora.

A partir de ahora, los autos provenientes del mercado mexicano deberán  pagar un arancel de ingreso de 35%, así como también diferentes posiciones  arancelarias de autopartes deberán pagar entre 16% y 18% de impuesto.

Según el último informe de la Asociación de Fabricantes de Automotores de  Argentina (Adefa), las exportaciones al país centroamericano fueron de cuatro mil 133  unidades, mostrando una caída de 33.3% respecto al mismo mes de 2011.

El año pasado, Argentina vendió a México mercancías por un total de 9.693  millones de dólares, mientras que las importaciones mexicanas ascendieron a  cerca de 11.500 millones de dólares, según cifras oficiales mexicanas.

Con información de Agencias
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