Economía

México invierte 115 MDD en Paraguay

La encargada de negocios de la Embajada de México, está pendiente de una transferencia de la panificadora Bimbo para ampliar su capacidad de producción

ASUNCIÓN, PARAGUAY (31/DIC/2010).- Las inversiones mexicanas en Paraguay cerraron 2010 en unos 115 millones de dólares, con las empresas Bimbo y la filial de Telmex, Claro, a la cabeza, dijo la encargada de negocios de la Embajada de México en Asunción, Patricia Pérez.  

La funcionaria mexicana señaló que a lo largo del año permanecieron inalterables las inversiones de su país en esta nación sudamericana, aunque está pendiente una transferencia de la panificadora Bimbo para ampliar su capacidad de producción.  

Pérez aseveró que la rápida recuperación económica de Paraguay tras la crisis económica global de 2009 podría ser un incentivo para la instalación de nuevas firmas mexicanas el año próximo.  

La encargada de negocios sostuvo que los directivos de Bimbo tienen pendiente ampliar una planta que compraron en Paraguay y se encuentran en la búsqueda de otra sede para incorporar nueva infraestructura y producir derivados del trigo y del maíz.  

Bimbo tiene previsto realizar una inversión de 10 millones de dólares en una primera fase para fabricar alimentos panificados procesados que, en su mayoría, utilizarán materia prima paraguaya.  

En el rubro de las telecomunicaciones, hace tres años ingresó a este país la trasnacional América Móvil, del empresario mexicano Carlos Slim, que siguió con su plan de transferencia de capital a su filial paraguaya CTI Móvil, la cual se transformó en Claro.  

Ya establecida y afianzada en este país sudamericano, la firma mexicana ahora incursiona con fuerza en el área de servicios de Internet para ampliar su gama de negocios en el ámbito de las telecomunicaciones.  

Otra empresa mexicana instalada en Paraguay es American Assist, que ofrece en el mercado local una serie de servicios calificados para compañías aseguradoras y que ha realizado inversiones por 1.5 millones de dólares.  

Fuentes del Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay llamaron en el primer semestre a la cautela respecto a posibles inyecciones de recursos financieros extranjeros en Paraguay en este 2010 debido a la crisis económica internacional.  

En el sector empresarial, sin embargo, atribuyen la ausencia de inversión extranjera a la inseguridad jurídica y a la inestabilidad política, con amenazas permanentes de juicio político al presidente Fernando Lugo para intentar sacarlo del poder.  

Una misión de empresarios mexicanos visitó Paraguay en abril pasado con el objetivo de explorar posibles negocios, inversiones y promover el intercambio comercial, viaje que podría generar resultados concretos en 2011. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando