Economía

Las remesas moderan su caída

Aunque en julio sumaron 13 meses a la baja, los expertos afirman que el descenso fue menor a los reportados en los 12 meses anteriores

CIUDAD DE MÉXICO (03/SEP/2013).- Las remesas siguen a la baja, pero los expertos aseguran que  comienzan a mostrar una trayectoria de estabilización con crecimientos aún moderados en los próximos meses.

El Banco de México (Banxico), informó que durante julio de este año, ingresaron al país mil 840.9 millones de dólares por concepto de remesas, monto  menor en poco más de un punto porcentual a los mil 862.7 millones de dólares que entraron en igual mes de 2012.

En el séptimo mes de 2013, los mexicanos que viven en el extranjero moderaron el envío de dinero al país, con un retroceso de 5.37% en comparación con junio previo, y continúan con la tendencia negativa que presentan desde julio de 2012.

De esta manera se llegó a 13 meses con caídas a tasa anual.

Sin embargo, las remesas de julio representan una cifra superior al estimado por el consenso de los analistas que esperaban de mil 800 millones de dólares.

Isaac Velasco, analista del Grupo Financiero Ve por Más, destacó que la caída observada fue menor a la reportada en los 12 meses pasados.

En su opinión, las remesas empiezan a exhibir una trayectoria de estabilización y en los próximos meses el crecimiento de este indicador será todavía moderado y cercano a cero.

Explicó que esto se debe a que el sector laboral en Estados Unidos continúa recuperándose, en particular, en julio avanzó 2.8% el número de personas ocupadas en el sector de la construcción.

La apreciación en el tipo de cambio en términos anuales también ha sido un factor limitante en el envío de dinero al país en los meses pasados.

El especialista indicó que el desempeño de las remesas ha afectado el consumo interno en los últimos 13 meses debido a que las familias que perciben ese ingreso deben reducir su consumo.

Las ventas minoristas han crecido 1.2% en ese mismo periodo, por debajo del Producto Interno Bruto (PIB) medido por el Indicador global de la actividad económica (IGAE) de 1.9 por ciento.


ENCUESTA DE BANXICO
Prevén menos crecimiento


CIUDAD DE MÉXICO.- Especialistas en economía consultados por el Banco de México (Banxico) sobre los principales indicadores de la economía del país bajaron nuevamente su pronóstico de crecimiento para este año, de 2.65% a 1.78 por ciento.

De acuerdo con la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado al mes de agosto, para 2014 los consultados también redujeron su estimación, de 3.98% del sondeo previo, a 3.74 por ciento.

Según el reporte del Banxico, los analistas consultados consideran que existen algunos factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos meses, entre ellos la debilidad del mercado externo y la economía mundial (con 22% de las respuestas).

Otros factores son la inestabilidad financiera internacional (15% de las respuestas), la incertidumbre sobre la situación económica interna (11%), los problemas de inseguridad pública (10%) y la ausencia de cambio estructural en México (10 por ciento).

Respecto a la inflación, modificaron su pronóstico para 2013, de 3.64% a 3.55 por ciento.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando