Economía

Las remesas en México moderan su caída

La cercanía del fin de año hizo que los paisanos remitieran más dólares a sus familiares que en octubre pasado

CIUDAD DE MÉXICO.- Las remesas que envían los mexicanos que viven en el exterior a sus familias moderaron en noviembre su ritmo descendente, mientras comienza a recuperarse la economía de Estados Unidos, origen de gran parte de los flujos de divisas.

Los envíos de dinero a México cayeron 14.4% en noviembre de 2009 frente al mismo mes del año previo, a mil 495 millones de dólares, según datos del Banco de México.

Sin embargo, el descenso fue el menor de los últimos ocho meses, periodo en el cual los envíos llegaron a desplomarse hasta 36% en gran medida por la debilidad del sector constructor de Estados Unidos, una tradicional fuente de empleo para los emigrantes mexicanos.

En cifras acumuladas, las remesas muestran un desplome de 16%, a 19 mil 621 millones de dólares, entre enero y noviembre.

Cálculos privados pronostican una caída de 10% en las remesas para el 2009, desde los 25 mil 137 millones de dólares del 2008.

El envío de dólares a México ha bajado con fuerza este año debido a los efectos de la recesión económica en Estados Unidos, donde vive la mayoría de los emigrantes mexicanos. (Reuters)


El peso, con mayor alza en ocho meses

El peso trepó el lunes 1.85%, su mayor alza diaria en ocho meses, en línea con los mercados externos y en medio de sólidos datos económicos desde Estados Unidos hasta China que alentaron el apetito por el riesgo en perjuicio del dólar.

La divisa local ganó 23.75 centavos, a 12.8625 pesos por dólar, frente al precio de referencia del jueves por la tarde, cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.
Al precio final del Banco de México, el peso se apreció 1.62%, a 12.8850/12.8910 por dólar.
Activos de riesgo como las acciones y las monedas emergentes mostraron una vigorosa alza frente al dólar, animados por un avance récord de la producción fabril en China."Era un poco lo que se esperaba, que empezando el año se restableciera el apetito por riesgo y los datos han estado apoyando este sentimiento", dijo Marjorie Hernández, estratega de divisas para América Latina de HSBC en Nueva York. (Reuters)
Síguenos en

Temas

Sigue navegando