Economía

La causa empresarial gana el primer episodio del IETU

Las sesiones seguirán la semana próxima

CIUDAD DE MÉXICO.- La primera sesión de una inusitada audiencia pública en la que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación escuchará a las contrapartes, Gobierno y empresas con amparo, para luego establecer jurisprudencia sobre la validez constitucional del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) fue ganada, aparentemente, por los impugnadores del gravamen, pues mientras los representantes del Congreso y el Gobierno federal se concentraron en justificar la medida como necesaria “extra fiscalmente” para equilibrar las finanzas públicas, los defensores de empresas se concentraron en fustigar que el impuesto atenta contra los principios constitucionales que establecen que los impuestos deben ser proporcionales, equitativos, además de que se violenta la no retroactividad al afectar la consolidación fiscal.

Los ministros reiteraron que a ellos les corresponde evaluar la constitucionalidad del impuesto, excluyendo cualquier otro factor.

Los primeros dos representantes oficiales, el diputado Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y el senador Gustavo Madero, presidente de la Mesa Directiva del Senado, leyeron con precipitación los escritos que llevaban, concentrándose en justificar que la aprobación legislativa del IETU en el Congreso contempló amplia participación y respondió a una necesidad de ampliar las finanzas públicas.

Más de 92 mil MDP

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que en dos años de vigencia el IETU “ni presionó a la inflación ni generó problemas de empleo, y tampoco se ha modificado un solo contrato colectivo como resultado de su entrada en vigor. Por el contrario, se prevé que aportará más de 92 mil millones de pesos entre 2008 y 2009”.

El procurador fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek, aseguró que si bien el IETU representa un impacto económico en las empresas, como cualquier tributo, esto no significa que sea inconstitucional.

De última hora, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se excusó de participar en la audiencia, argumentando discrepancias de sus integrantes respecto de la posición que adoptaría el organismo sobre el impuesto.

Mediante una carta, su presidente, Armando Paredes Arroyo, expuso que "la declinación obedece al hecho de que no fue posible lograr un consenso entre nuestros agremiados acerca de la postura que el CCE debería adoptar en esa audiencia, como máximo represente del sector productivo nacional".

PARA SABER
Urge superar la crisis

VILLAHERMOSA. En México es momento de centrarse en qué hacer y cómo superar la crisis, así como mejorar en competitividad, señaló el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Valentín Díez Morodo. “Tenemos que ubicarnos y dejar ya a un lado el hecho de que ha habido una crisis, que la estamos sufriendo, sí, pero vamos a darle vuelta a la página, llegó el momento de pensar de manera más optimista, con mayor confianza como país y en nosotros mismos”, expuso. (NTX)
Síguenos en

Temas

Sigue navegando