Economía

La Iprovipe desarrollará este año mil 500 viviendas

La dependencia firma un convenio con el Gobierno federal por 475 millones de pesos

GUADALAJARA, JALISCO (18/MAR/2014).- Jalisco volverá a tener este año subsidios federales para vivienda, tras cuatro años de castigo por no comprobar el destino de 21 millones de pesos que recibió en 2009 para este concepto, informó el titular de la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público, Iprovipe, Octavio González Padilla.

Esta dependencia  firmó ya un convenio con el gobierno federal por 475 millones de pesos, con los cuales pretende emprender tres mil 820 acciones como el desarrollo de mil 500  viviendas, la compra de lotes con servicios, apoyos para que los jaliscienses autoconstruyan su hogar y de mejora de fachadas a través de un programa que se llamará Jalisco sí pinta.
 
En la Zona Metropolitana de Guadalajara se priorizará la vivienda vertical, de al menos dos recamaras y un costo de 240 mil a 320 mil pesos, conforme a las políticas del  gobierno de Enrique Peña Nieto.
 
"En los municipios estamos  ahorita validando que tengan los servicios, que tengan las factibilidades, que todo esté en orden, que permita realizarse una vivienda digna.
 
"Es importante también que los terrenos que estén proponiendo por parte de los municipios tengan los servicios, tengan cercanía con la mancha urbana, que estén dentro de la mancha urbana para generar una vivienda sustentable", señaló el director de Iprovipe.
 
Por la suspensión de los apoyos del Gobierno Federal para el desarrollo de vivienda, Jalisco tiene actualmente un rezago de 300 mil casas habitación, dijo.
 
"Desde 2010 no se hacía vivienda y vamos a ir disminuyendo el rezago habitacional que hay. Esto será el inicio, seguiremos gestionando, pretendemos un programa de mayor cobertura y vayamos atendiendo a la gente, sobre todo a la que está más necesitada, a la gente que no tiene una cobertura de Infonavit, de Fosvissste o de Pensiones del Estado".
 
Octavio González Padilla afirmó que recibió esta dependencia en terapia intensiva, con escasos días de vida, sin una misión social, inercia que han buscado revertir.
 
Aclaró que los 50 millones de pesos que iban dirigidos al desarrollo de vivienda en el Centro Logístico y que fueron desviados, no es la única irregularidad detectada por la Contraloría del Estado.
 
"Si se han detectado por las auditorías pues diversas irregularidades y desviaciones que creo que en su momento, la contraloría del estado las irá dando a conocer.
 
"Recibimos nosotros una dependencia de Iprovipe en una situación muy precaria financieramente, una dependencia que no estaba haciendo acciones de vivienda en el estado, con una falta de atención a la gente", refirió.

Para saber:

Tres mil 820 acciones de vivienda se proyectan para 2014
684  viviendas en asociación con constructores
338 viviendas para trabajadores estatales y municipales
88 viviendas para fuerzas de seguridad
334 lotes con servicios
626 apoyos de autoconstrucción
1750 apoyos de Jalisco sí pinta para renovar fachadas

EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando