Economía

Jalisco, segundo productor de Nochebuena

En el Estado se producen más de cinco millones de plantas al año, lo que genera una derrama de hasta 125 millones de pesos

GUADALAJARA, JALISCO (14/DIC/2014).- Pese a que  la flor de Nochebuena tiene su origen en el Centro y Sur de México, Jalisco se convirtió en el segundo Estado productor más importante de esta planta en los últimos 25 años.

En 1990, la producción de Nochebuena del Estado rondaba las 10 mil macetas. Actualmente alcanza los cinco millones de plantas al año, según cifras de la Secretaría de Desarrollo Rural ( Seder).

Uno de los impulsores del repunte de Jalisco en este cultivo es Óscar Merlín, un ingeniero agrónomo que comenzó la producción de Cuetlaxóchitl —como se le  llama en náhuatl— en Santa Cruz de las Flores, Tlajomulco de Zúñiga; hoy en día es el principal productor de esta flor en la Entidad.

Su empresa,  Nochebuenas de México,  desarrolla una quinta parte de la producción  de Jalisco, en 12 hectáreas, y cada temporada navideña ofrece  más de 100 variedades, una gran parte creada en sus propios viveros,  con técnicas de manipulación genética.

Cada año coloca en el mercado una nueva variedad, y en 2014 la novedad es “Princettia”. Se trata de un híbrido rosa pastel y rosa mexicano, con follaje verde oscuro brillante, que resultó de la cruza entre dos especies de Euphorbia:  Euphorbia pulquerrima y Euphorbia cornastra.

“Las condiciones climatológicas (de la Zona Metropolitana de Guadalajara) favorecen estas plantas. El verano húmedo y un poquito caliente ayuda al inicio del cultivo  para que sea favorable, y llegando a la época de venta las condiciones se vuelven más frescas. Esto propicia un cultivo de buena calidad.

“Hay lugares como Morelos y Colima que producen muchas Nochebuenas, pero cuando una Nochebuena se cultiva en climas más calientes, son plantas de menor calidad, resisten menos”, expuso el ingeniero agrónomo.

El grueso de la producción de Nochebuena de Jalisco está concentrada en los municipios metropolitanos de Tlajomulco de Zúñiga,  Tlaquepaque, Zapopan y Tonalá, pero empieza extenderse a Acatlán de Juárez, Mazamitla,  Atemajac de Brizuela y Arandas, explicó Fernando Nava, director de Frutas y Hortalizas de la Seder.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, en  la Entidad hay alrededor de 200  desarrolladores  de Cuetlaxóchitl y más de 50 hectáreas de cultivo, que generan 350 empleos directos y dejan una derrama anual de al menos 125 millones de pesos.

Después de Morelos, Jalisco es el segundo Estado productor más grande de Nochebuenas en todo el país, seguidos de Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Guanajuato, Veracruz y Baja California.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando