Economía

Invertirán Sener-Conacyt dos mil MDP en industria petrolera

El desarrollo favorable de estos proyectos generará acervos tecnológicos que podrían ser aplicados en una serie de localizaciones de hidrocarburos

CIUDAD DE MÉXICO (29/DIC/2011).- La Secretaría de Energía (Sener) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ( Conacyt) invertirán más de dos mil millones de pesos en los próximos tres años para fomentar el desarrollo de la industria petrolera del país.

Para ello, explica la dependencia federal en un comunicado, el Fondo Sener-Conacyt de Hidrocarburos abrió su convocatoria para recibir propuestas de proyectos en seis áreas prioritarias para Petróleos Mexicanos ( Pemex), a fin de aumentar el aprovechamiento de los yacimientos petroleros de México.

Detalla que a la fecha, dicho Fondo ha asignado mil 956 millones de pesos, de los cuales mil 877 millones fueron destinados a proyectos de investigación y desarrollo de tecnología y 79 millones fueron canalizados al rubro de formación de recursos humanos.

Refiere que para esta convocatoria se incluye la modalidad de Proyectos Integrales, que consiste en que éstos serán operados a través de consorcios formados por tecnólogos, instituciones de educación superior, centros de investigación y desarrollo de tecnología, así como por inversionistas mexicanos.

El objetivo es que dichos consorcios presenten propuestas a partir de las mejores tecnologías disponibles a nivel mundial, que otorguen una alta prioridad a la formación de recursos humanos especializados y que puedan evolucionar a empresas de base tecnológica, subraya.

Lo anterior, afirma, permitirá incrementar el contenido nacional de los bienes y servicios que requiere Pemex y la industria en general.

La Sener precisa que de las seis áreas vinculadas con las necesidades prioritarias para la paraestatal, una tiene como propósito determinar la saturación de aceite remanente en un yacimiento naturalmente fracturado.

Las otras cinco se refieren a probar diversas tecnologías de Recuperación Mejorada, como inyección de vapor, de aire y de productos químicos, que de resultar exitosos permitirán incrementar el factor de recuperación de hidrocarburos en diversos yacimientos, añadió.

La dependencia puntualizó que el desarrollo favorable de estos proyectos generará acervos tecnológicos que podrían ser aplicados en una serie de localizaciones de hidrocarburos y aprovechados por diversos participantes de la industria petrolera nacional e internacional.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando