Economía
Iniciativa Yasuní ITT, frenada por crisis global: PNUD
Ecuador argumenta que dejar de extraer los 850 millones de barriles de crudo evitaría la emisión de 405 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono a la atmósfera
Grynspan visitó este fin de semana el Parque Nacional Yasuní, donde están tres yacimientos de petróleo que Ecuador propone dejar sin explotar a cambio de aportes internacionales por tres mil 500 millones de dólares para su desarrollo social.
"Espero que la cifra siga subiendo, en especial con la campaña que desarrollará la propia Iniciativa Yasuní ITT y creo que vamos a lograr mejores resultados hacia finales de año", dijo la funcionaria en diálogo con Notimex.
Ecuador argumenta que dejar de extraer los 850 millones de barriles de crudo en esos yacimientos evitaría la emisión de 405 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono a la atmósfera.
El PNUD es administrador del fideicomiso que recoge esos aportes en virtud de un acuerdo firmado en agosto de 2010 por Grynspan.
Añadió que es una buena noticia que el gobierno de Alemania haya expresado su intención de apoyar al Yasuní, "porque allí hay 47 millones de dólares", aunque no necesariamente a la iniciativa sino al parque en general.
Algunos potenciales donantes han expresado su intención de aportar al financiamiento de proyectos en todo el parque antes que hacerlo sólo para la zona en la que se encuentran los tres yacimientos que no se explotarían.
La iniciativa ha recogido hasta el momento 62 millones de dólares, menos de los 100 millones de dólares que se impuso como meta el gobierno de Ecuador para 2011.
Grynspan dijo al respecto que en ese resultado ha pesado la crisis internacional, que golpea de manera especial a Europa, donde se encuentran los países que en principio aparecían como aportantes.
La segunda razón por la que el "arranque" de la iniciativa "ha sido lenta es porque no es un tema fácil de comprender, porque es una iniciativa novedosa, que rompe brechas y necesita de mucha explicación", añadió.
"Estamos en ese esfuerzo", afirmó Grynspan, tras lo cual añadió que el PNUD apoya al gobierno en sus esfuerzos de comunicación y hay que profundizar la difusión de la iniciativa para que sea entendida y reconocida en su valor no sólo para Ecuador sino para todo el mundo.
Dijo que la movilización de la ciudadanía no debe desestimarse, porque es conocido que iniciativas muy grandes se han financiado con aportes pequeños de ciudadanos a través del mundo.
Síguenos en