Economía
Industriales ven vulnerabilidad y falta de madurez de la economía
La Cámara Nacional de la Industria de Transformación estima que México está vulnerable ante los fenómenos económicos mundiales y, además, le hace falta una profunda madurez interna
Lo preocupante, señala, es que de nueva cuenta tanto las estrategias como las decisiones de política económica a implementarse en el país, en el corto y mediano plazos, dependan de lo que las autoridades gubernamentales llaman condiciones cambiantes y eventos no esperados.
Aunque la situación pareciera no ser tan grave, todo parece apuntar a que ante el ajuste de la política económica interna (monetaria, fiscal, salarial y comercial), la recuperación del mercado, el saneamiento financiero de las empresas y la recuperación del poder adquisitivo de la población, entre otros, tendrán que postergarse.
Ello, continúo, sobre todo si se toma en cuenta que por el momento las expectativas de los distintos agentes económicos, en particular de los sectores más vulnerables como las empresas de menor tamaño orientadas a cubrir la demanda interna, no cuentan con un escenario confiable.
Al mismo tiempo, apunta el organismo industrial, los cambios en el entorno de las empresas plantean a éstas la necesidad de adaptarse a las nuevas condiciones para evolucionar o al menos para sobrevivir.
De acuerdo con la Canacintra, el gobierno afronta grandes retos, en el corto plazo será fundamental reducir el efecto negativo de la desaceleración de Estados Unidos.
En el mediano y largo plazos, los principales desafíos tienen que ver con un crecimiento económico más elevado y establecer las bases para que sea sostenido, impulsar la creación de empleos formales y disminuir la pobreza.
Para lograr estos objetivos es necesario formular políticas públicas adecuadas y llevar a cabo reformas, como la fiscal, la energética y la laboral, refiere en el documento elaborado por su Centro de Estudios Económicos.
Síguenos en