Economía

Hasta 80 MDP de multa a quienes aumenten precio de maíz

La Secretaría de Economía lanza advertencias a los productores que presionen alzas

Falsos volantes exhortan a aumentar
precio de tortilla

CIUDAD DE MÉXICO (24/FEB/2011).-
El secretario de Economía, Bruno Ferrari, advirtió a los comercializadores de maíz blanco que, de comprobarse colusión para presionar al alza el precio de la tortilla serán multados hasta con 80 millones de pesos.  

En conferencia de prensa, sostuvo que de acuerdo con el Código Penal Federal el acaparamiento es un delito que puede sancionarse con prisión de entre tres y 10 años.  

Asimismo, recordó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene la atribución legal de aplicar multas superiores a los dos millones de pesos y además puede denunciar cualquier delito ante el Ministerio Público.

Mientras tanto el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga, confirmó que está garantizado el abasto de maíz blanco para consumo humano, pese a las afectaciones que se registraron por las heladas que dañaron las cosechas de Sinaloa. 

Ayer este diario informó que e n los últimos días han circulado volantes, supuestamente oficiales, que se entregan a las tortillerías, en los que se exhorta a los comerciantes a subir el precio del kilogramo, por lo que la Delegación Jalisco de la Procuraduría de Protección al Consumidor (Profeco) hace un llamado a los empresarios a no hacer caso, mientras a los consumidores pide denunciar los establecimientos que elevaron el costo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando