Economía
Graco, salpicado por corrupción
Congresistas de EU exhiben correos electrónicos que revelan que el mandatario actuó como contacto para cometer el millonario ilícito
Documentos en poder del Congreso de Estados Unidos, que fueron hechos públicos ayer revelan también que el actual director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) (Alfonso de María y Campos Castelló) habría recibido pagos por parte de la cadena.
Los congresistas norteamericanos que investigan el caso Walmart tuvieron acceso a correos internos de la compañía.
En el caso de Ramírez Garrido Abreu, quien asumió el Gobierno de Morelos el 1 de octubre de 2012, las pruebas lo presentan como el principal contacto para negociar la entrega de dos millones de pesos, que se habrían dado en ocho partes entre 2003 y 2004, para facilitar la apertura de tiendas.
Los documentos, revelados por los congresistas estadounidenses Elijah E. Cummings y Henry A. Waxman, muestran además que Mike Duke, presidente de Walmart, supo desde 2005 que su subsidiaria en México entregaba sobornos a representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), así como al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Cummings y Waxman le reprochan a Duke por su indiferencia ante este problema: “Por ejemplo, el 1 de noviembre de 2005, Maritza Munich, entonces asesor general de Walmart International, envió un correo electrónico a usted y a varios otros altos funcionarios de Walmart con denuncias concretas de Sergio Cícero Zapata, el ex abogado de Walmart de México, quien fue el encargado de la obtención de permisos de construcción en todo México, en relación con sobornos pagados para obtener los permisos para el almacén de Teotihuacán. Su e-mail envía un resumen de una entrevista del señor Zapata, que dice: ‘Los pagos en el sitio de Teotihuacán sólo se hicieron a la mayoría del Concejo Municipal debido a la dificultad para hacer frente a todos los partidos políticos. Finalmente, el acuerdo fue alcanzado sólo con representantes del PRI y del PRD (suficiente para asegurar una mayoría) por un pago total neto de 1.2 millones de pesos”.
En abril del año pasado se acusó a Walmart de abstenerse de notificar a las fuerzas del orden que funcionarios de la compañía recurrieron a sobornos de millones de dólares para acelerar la obtención de permisos en México para construir tiendas y otros favores. Walmart ha dicho que ha estado colaborando con los gobiernos de México y Estados Unidos en esa investigación.
Los documentos parecen contradecir las aseveraciones de la cúpula de la empresa de que no sabían de soborno alguno pagado en México.
Con información de Sin Embargo/Reuters/AP
Síguenos en