Economía
G20 analizará en París desaceleración económica y deuda europea
El objetivo principal de la reunión será 'estabilizar' al euro
En la cita, que tendrá lugar en la sede del Ministerio francés de Finanzas, participarán también los gobernadores de los bancos centrales del grupo, informaron fuentes diplomáticas de Francia, país que ejerce la presidencia de turno del G-20 y del Grupo de los Ocho (G-8).
Altos representantes de cada uno de los países miembros del G-20 (grupo que representa la mayor parte del Producto Interno Bruto mundial), comenzaron este jueves los trabajos previos de la reunión, que concluirá la tarde del sábado.
La cita ministerial comenzará mañana viernes con una cena de trabajo, previa a la reunión del sábado, la última de alto nivel de la presidencia francesa del G-20 antes de la cumbre de jefes de Estado del grupo que tendrá lugar en la localidad sureña de Cannes en noviembre próximo.
La agenda del encuentro ministerial estará marcada en gran parte por la preparación de la Cumbre del G-20, en la que Francia entregará formalmente la presidencia del grupo a México, por el periodo de un año.
De acuerdo con fuentes del Ministerio francés de Economía, París espera además que la cita sirva para avanzar en un acuerdo para un código de conducta sobre la gestión de los flujos de capital, que evite los pronunciados altibajos que sufren en la actualidad.
Otro de los temas del encuentro, de acuerdo con las fuentes francesas, será la cuestión de la convertibilidad del yuan, la divisa china.
La reunión se lleva a cabo en un momento muy delicado para la economía europea que es el 'epicentro de la crisis' económica mundial.
De acuerdo con las fuentes, el objetivo principal de los trabajos de la reunión será encontrar fórmulas para 'estabilizar' a la zona euro, la más afectada por la crisis.
Las finanzas de varios de los 17 países que componen la zona se encuentran en una situación muy delicada y según los últimos pronósticos publicados esta misma semana el crecimiento económico se ha estancado y no se recuperará en 2012.
Además, de acuerdo con recientes estimaciones publicadas este jueves por medios franceses, los bancos acreedores de Grecia, el país de la zona euro más afectado por la crisis, tendrán 'probablemente' más pérdidas de lo previsto debido a su exposición a la deuda del país mediterráneo.
Síguenos en