Economía
Farmacéuticos, listos para hacer 350 millones de vacunas
Empresarios de la industria afirman que se están fabricando en Europa 12 millones de dosis más, las cuales estarán disponibles a finales de julio
La Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive) presentó el cronograma de trabajo de contra dicha enfermedad al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga, y reafirmó su participación en los trabajos para erradicar la influenza aviar AH7N3 de las granjas avícolas de Los Altos.
El vicepresidente de Infarvet y representante de Merial México, Jesús Arias Ibarrondo, informó que esta empresa está fabricando en Europa 12 millones de dosis más, las cuales estarán disponibles para el sector avícola mexicano a fines de julio y la primera quincena de agosto.
El pasado fin de semana el expresidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), y vicepresidente de la Comisión Internacional del Huevo, César de Anda Molina, informó de la posibilidad de que se importen de Italia vacunas contra la influenza aviar, que vendrán a sumarse al material biológico que ya se procesa en cuatro laboratorios mexicanos.
De Anda Molina, afirmó que la vacuna italiana sería una valiosa herramienta, porque vendría “de un laboratorio de primer mundo y con ello se puede tener certidumbre para su empleo en la actual emergencia sanitaria”.
Luego de que se conociera del brote de gripe aviar en granjas de la zona de Los Altos de Jalisco, particularmente en Tepatitlán y Acatic, la primera opción para importar el biológico fue Pakistán.
Sin embargo, el Gobierno del país asiático tardó en autorizar el envío de un millón de dosis del producto, por lo que las autoridades mexicanas decidieron buscar otro país proveedor.
El titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, expuso que la semana pasada tres laboratorios recibieron la semilla para la elaboración de las vacunas.
La producción nacional iniciará una vez que concluyan las pruebas piloto aplicadas a aves, entre otros procesos de bioseguridad, abundó la Sagarpa.
Síguenos en