Economía
Explorará SGM metales de tierras raras
Los yacimientos son considerados de gran importancia en muchas aplicaciones de alta tecnología
China controla más de 90% de la oferta mundial de estos metales, un grupo de 17 elementos, a veces llamados el “ oro del siglo XXI” e indispensables para productos como armas guiadas por láser, computadoras y baterías para vehículos híbridos.
En el “Programa de Desarrollo Minero” (Prodemin) 2013 2018, el gobierno federal se fijó como objetivo “desarrollar actividades de exploración para la identificación de tierras raras”. Justificó que estos metales son productos estratégicos para el mercado mundial y el desarrollo industrial del presente.
“Su producción, comercio y consumo tienen incluso implicaciones geopolíticas en la dinámica global actual; su importancia tenderá a incrementarse en los años por venir, para sostener el desarrollo tecnológico que está en marcha”, agregó.
Las tierras raras es el nombre común de 17 elementos químicos: escandio, itrio y los 15 elementos del grupo de los lantánidos (lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio).
Son vitales en industrias como la informática, las energías renovables y la militar. Se requieren para turbinas eólicas, pantallas planas, discos duros y reproductores de MP3, cristales de láser, electroimanes, dispositivos óptico-magnéticos de almacenamiento de datos y baterías nucleares
LA CIFRA
China controla más de 90% de la oferta mundial de los 17 elementos, a veces llamados ''el oro del siglo XXI''.
Roberto Morales
rmorales@eleconomista.com.mx
EL ECONOMISTA
Síguenos en