Economía

Encuentran irregularidades en empresas agrícolas de Jalisco

Eduardo Almaguer informa que se clausuró parte de un albergue de una empresa en Sayula

GUADALAJARA, JALISCO (03/JUL/2013).- El secretario del Trabajo, Eduardo Almaguer, informó que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) concluyó con las inspecciones en empresas agrícolas del Estado en las que se encontraron diversas irregularidades.

El titular de la dependencia explica que se inspeccionaron 57 empresas y se revisaron 17 albergues. “En Sayula se clausuró parte de un albergue de una empresa; a partir de este lunes, comenzamos a recibir en la dependencia a las diversas empresas para que resolvieran y se regularizaran sobre las anomalías encontradas”, señaló el secretario.

Indicó que la dependencia encontró diversas irregularidades como que los trabajadores no cuentan con seguridad social, no tienen elaborados contratos de trabajo y todos los albergues, excepto los de tres empresas, padecen del problema de hacinamiento, insalubridad y en general hay abusos de explotación laboral a los jornaleros.

“Vamos a estar trabajando con los dueños, de éstas empresas, con el delegado del IMSS y con el Presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco para en conjunto fijar criterios generales, a partir de la propia ley que nos rige y estar listos como  nos comprometimos y como nos lo indicó el Gobernador del Estado; recibir en la última semana de julio a la mayoría de los jornaleros agrícolas y que en Jalisco se evite y se terminé con el tema de la explotación”.

Almaguer manifiesta que se busca que Jalisco sea modelo nacional en la erradicación de la explotación laboral de jornaleros agrícolas, con la participación de las autoridades y de los propietarios de las empresas.

En las revisiones realizadas por la Secretaría del Trabajo en las empresas agrícolas, se encontró a poco menos de dos mil jornaleros, lo que se traduce en un porcentaje bajo, ya que a partir de la última semana de julio es cuando los trabajadores comienzan a arribar de otros estados de la República Mexicana.

“En temporada alta, llamémoslo así, hay hasta 15 mil jornaleros junto con sus familias, entonces nosotros queremos estar preparados para que en el momento en que ellos arriben tengan la seguridad que debe de brindar la autoridad, pero además con la colaboración y convicción de los empresarios, para tener competitividad es que los trabajadores tengan condiciones de trabajo dignas”, informó el titular de la STPS.

Respecto a las sanciones económicas a las empresas, Eduardo Almaguer apuntó que los montos se darán a conocer la próxima semana.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando