Economía

Empresarios turísticos impulsarán el crecimiento del PIB en México

Estiman que el sector turismo logre representar 12% del Producto Interno Bruto

Empresarios turísticos impulsarán el crecimiento del PIB en México
GUADALAJARA, JALISCO (26/ABR/2016).- México se rescató a sí mismo y ya está de nuevo en el "ranking" internacional como uno de los 10 países más visitados en el mundo. El lugar, que se había perdido en 2012, fue conseguido de nuevo en 2015, cuando 32 millones de turistas extranjeros cruzaron la frontera para disfrutar de toda la riqueza que tiene el país.

Pero eso no es todo, los empresarios están dispuestos a arriesgarse para seguir avanzando y crecer a un ritmo de dos dígitos porcentuales. En la inauguración del Tianguis Turístico, Pablo Azcárraga Andrade, presidente del Consejo Nacional de Empresarios Turísticos, dijo que México podría crecer en el sector. A tal grado que el turismo represente 12% del Producto Interno Bruto (PIB) y no 8.5% como hoy en día.

“Los empresarios nos comprometemos con México, con nuestra inversión, a ser más competitivos, a ser más eficientes y productivos, a generar más y mejores alternativas para los jóvenes. Démonos la oportunidad de que México sea una verdadera potencia turística mundial, depende de nosotros, y los empresarios estamos echados para el frente”.

El empresario hizo un análisis pormenorizado del mercado americano, el más grande que tiene México, pues la tercera parte de sus visitantes extranjeros corresponden a dicha nacionalidad. Dijo que “el tamaño del pastel” es de dos mil millones de “americanos-viaje” que viajan todos los años, pero sólo 10 millones lo hacen a México. De ahí el tamaño potencial de crecimiento.

Habló de mejorar la promoción de algunas zonas, para que la gente visualice las ventajas que tiene México sobre otros países; como España, “que puede ofrecer más o menos lo mismo”, pero sin las ventajas competitivas que tiene nuestro país como el clima, la cercanía y el valor del dólar frente al peso.

En el Tianguis Turístico participarán 79 países de todo el mundo, 14 de ellos nunca habían estado en ninguna edición anterior. La delegación asiática es la más amplia con 52 naciones, mientras que el mercado de Estados Unidos sigue siendo el más grande para el sector: de los 32 millones de visitantes que recibió México en 2015, 10 millones eran americanos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando