Economía

Emisión de HSBC busca tapar hoyo en préstamos en EU

Emisión récord de derechos preferentes por 12 mil 900 millones de libras para amortiguar pérdidas en EU

LONDRES, INGLATERRA.- Los inversionistas apretaron los dientes para aceptar que la emisión de derechos preferentes de HSBC fue el mal menor, mientras el banco busca tapar sus préstamos problemáticos en Estados Unidos e impulsar su capacidad de sacar ventaja de los problemas en otros lugares.

HSBC el mayor banco de Europa, se mantiene rentable, pero sus golpeados negocios en Estados Unidos podrían contraer las ganancias y el capital durante años.

Los procedimientos de la emisión de derechos preferentes son clave para sostener nuevos préstamos rentables, dicen analistas.

Con la emisión de derechos preferentes, HSBC quiere restituir su ventaja de "refugio seguro" sobre sus rivales -que han recibido ayuda estatal- y también eliminar las dudas de que una recesión extendida lo dejará vulnerable y sin poder hacer buenos negocios en áreas lucrativas.

Los títulos de HSBC se mantendrán volátiles durante un período de dos semanas con las operaciones de los nuevos derechos que comenzaron el viernes, pero la emisión debiera restablecer su ventaja de capital.

Su necesidad de lanzar una emisión de derechos preferentes dilutivos y caros ha inquietado la confianza entre los inversionistas, incluido en Hong Kong donde se le rinde tributo como un "gran elefante". Esto refleja la manera en que una profunda crisis afecta a todos los bancos y sus accionistas.

Las pérdidas provenientes de los altísimos préstamos estadounidenses y potencialmente de su cartera de deuda de valores disponibles para venta (AFS por su sigla en inglés), el aumento de los préstamos incobrables en Europa y Asia y un compromiso al pago de dividendos, habrían dejado un capital limitado para cosechar los beneficios de atractivos márgenes.

"Ellos (HSBC) tienen suficiente capital para sostener los activos disponibles en venta y los estadounidenses hasta su vencimiento, pero no tienen suficiente capital para mantener dichos activos y tomar ventaja de todas las oportunidades que se les presentan", comentó Simon Maughan, analista de MF Global.

Un 99 por ciento de los inversionistas aprobaron el jueves la emisión con derechos preferentes asegurados y la toma de estos se espera que supere el 90 por ciento, ayudado por su leal base de inversionistas asiáticos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando