Economía

Elevan vigilancia por alza de precios

El secretario de Economía anuncia más verificaciones al sector productivo y de servicios, y pide a los consumidores denunciar abusos

Jalisco cumple con revisión de mercancía extranjera

IXTAPAN DE LA SAL, ESTADO DE MÉXICO (23/ENE/2011).-
Porque “la cuesta” de enero no es pretexto, la Secretaría de Economía aplicará un programa para intensificar la verificación de precios e incentivar la denuncia ante el alza irregular de los costos en algunos productos, anunció el titular Bruno Francisco Ferrari García de Alba, al participar en el Foro Economía Competitiva que realiza la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Detalló que en coordinación con la Comisión Federal de Competencia también se implementarán medidas específicas para evitar que el sector productivo y de servicios incremente precios de manera arbitraria. La visita de más verificadores es uno de los pasos a dar.

Ferrari García de Alba puso como ejemplo el precio del limón, que registra un aumento desmedido, debido a que Estados Unidos tuvo una sobredemanda y los productores mexicanos estuvieron surtiendo el cítrico, por lo que en el mercado local hay desabasto (en la Zona Metropolitana de Guadalajara el kilogramo alcanza un costo de entre 45 y 50 pesos).

Sin embargo, subrayó que el principal reto de ese proyecto es crear conciencia en los consumidores sobre la importancia de denunciar el alza irregular de costos de los productos. “El consumidor es el que tiene la fuerza. Tenemos que crear cada vez más esa cultura. No te puedes conformar con un precio que no es el adecuado y si ves que está subiendo, tienes que notificarlo”.

Y como hace dos semanas, el secretario convocó a quienes se sientan afectados en el bolsillo a que se quejen ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en el teléfono 01800 4688 722, o en la dirección www.profeco.gob.mx.

El año pasado, la Profeco hizo 15 mil 745 verificaciones, lo que generó que tres mil establecimientos fueran apercibidos o emplazados a procedimientos administrativos.

Reiteró Bruno Ferrari que no por ser enero se justifica el incremento de los costos, por lo que se tiene la labor de promover “una cultura de defensa de los precios para que no suban simplemente porque cambia el calendario”.

Para que el programa tenga éxito, la Secretaría de Economía y la Comisión Federal de Competencia editarán un manual para todas las cámaras, con el fin de evitar que hagan prácticas de colusión al ser ellas mismas quienes anuncian alzas de costos.
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