Economía
El precio de los granos subió hasta 150%, se espera más
El panorama se complica para México, el costo de los alimentos podrían aumentar en los próximos meses
El presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos ( UCMA), José Luis Guzmán González, señaló: “Los granos han estado subiendo mucho por la demanda y la poca oferta. La gente sigue consumiendo lo normal, cada quien a sus capacidades. No se dejan de vender por sus necesidades alimenticias”.
En la central de abastos más importante de la región Occidente, el aumento más alto se reporta en el frijol, por ejemplo; el tipo peruano - el más caro-, alcanza hasta los 17 pesos; cuando en enero se compraba en nueve pesos.
Aunque las ventas se mantienen los comerciantes detectan cambios en el consumo, el frijol peruano se vende menos; ahora, los consumidores prefieres tipos más económicos, como el negro.
Por su parte, el arroz registra aumento en su precio de entre 100% y 150%. Al igual que el frijol, las ventas no han resultado mermadas debido a que es un alimento básico en la alimentación de los mexicanos, sin embargo, el dirigente reconoce que es un fuerte golpe para la economía familiar.
México importa 70% de su demanda de arroz, de Estados Unidos en su mayoría. De la producción obtenida del campo nacional se obtuvo 50% menos de lo que se cosecha en un “buen año”.
Dadas las condiciones que se viven el vecino país, en donde padecen grave desabasto de arroz, la situación se complica para México. “Incluso, se dice que el abasto para México está cubierto hasta agosto”, reveló.
A pregunta expresa sobre si la situación se complicará, Guzmán González fue claro: “Sí, más que se solucione podría empeorarse”, es decir, el precio seguirá escalando la “montaña inflacionaria”.
En otros productos no existe preocupación de un incremento porque reportan fluctuaciones normales del mercado: los cambios de temporada. Al salir un producto y entrar otro se presenta un lapso de desabasto en el que el precio tiende a subir pero al paso de los días se reduce.
Ven luz al final del túnel para el maíz
CHICAGO.Una mejoría en el clima y la ligera recuperación del dólar influyó la semana pasada en los precios a la baja del maíz, a diferencia del arroz, la soya y el trigo que continuaron reportando alzas, de acuerdo con el análisis semanal del Chicago Mercantile Exchange.
Dichos factores continuarán influyendo en el precio del maíz, mientras que la soya, arroz y trigo dependerán de la demanda externa.
Síguenos en