Economía

El 'dragón amarillo' pega producción de limón en Colima

La plaga merma a 270 mil toneladas las 550 mil toneladas anuales que se generan del producto

COLIMA, COLIMA (26/FEB/2014).- De 2010 a la fecha, la producción de limón mexicano en el territorio colimense ha registrado una merma del 52% aproximadamente, pues de producir anualmente 550 mil toneladas del cítrico, en la actualidad difícilmente se alcanzan las 270 mil toneladas, de las cuales el 30 % son de exportación.

Ello se debe principalmente a la presencia de la plaga conocida como “Dragón Amarillo de los Cítricos” o “Huanglongbing de los Cítricos (HLB)”, afirmó el delegado federal de la Sagarpa en Colima, Carlos Salazar Preciado.

El funcionario federal externó que la enfermedad registrada en las plantaciones de limón del Estado de Colima también ha hecho desaparecer alrededor de 4 mil hectáreas de cultivo de limón.
Hasta antes de la presencia de esta plaga, en Colima existían alrededor de 25 mil hectáreas sembradas con limón, sin embargo en la actualidad la superficie cultivada no excede de las 21 mil hectáreas.

“El 'Dragón Amarillo' llegó para quedarse, por lo que los productores de limón del Estado deberán acostumbrarse a convivir con esta enfermedad y buscar la forma de seguir produciendo con más calidad y mayores cuidados de las plantaciones existentes”.

Salazar Preciado indicó que la merma de la producción de limón ha sido importante, lo que obliga a autoridades y productores a redoblar los esfuerzos en el combate de esta enfermedad.

Apuntó que según la opinión de los propios productores, la merma generalizada de la producción de limón es del 52 por ciento, “pero se habla de que en algunas plantaciones de cítricos la baja de la producción es del 20 por ciento, otros hablan del 40, otros hablan del 50, otros del 80 y otros del 100 por ciento”.

Dijo que las acciones que se han realizado en beneficio de los productores de limón, por parte de los gobiernos federal y estatal ha sido a través de los paquetes tecnológicos, de las aplicaciones, de las entregas de productos químicos y las propias fumigaciones que utilizan los productores, las cuales, según el sentir de los propios productores, han sido positivas.

“Entonces, lo que necesitamos fortalecer, es seguir dando incentivos a los productores del campo, a los productores de limón, con paquetes tecnológicos, con una buena nutrición en la planta, con lo cual lograrán incrementar su producción, esa producción que bajó debido al HLB y más con los precios que de alguna forma se están considerando a niveles nacionales”.

Respecto a los actuales precios de los cítricos en el marcado al menudeo, que rebasa los 45 pesos por kilogramo, el funcionario federal mencionó que ello es cíclico por diversas razones, principalmente por la oferta y la demanda.

“Al no haber limón, es mayor la demanda y automáticamente el incremento en el precio”, agregando que las causas por las cuales no hay producción son varias, entre ellas “no hay producción, pues el cambio climático en el estado es real y lo hemos visto. Vimos las lluvias en noviembre y diciembre, lo que ocasionó que se quemara la flor y que no hubiera producción en ese momento”, comentó.

Otra causa, es que siempre en los meses fríos en el estado de Colima, merma la producción, y tercero la enfermedad del HLB que ha disminuido la producción en el estado.

Dijo que en la actualidad el productor está recibiendo precios hasta de 22 pesos por kilo, lo cual quiere decir que es un precio histórico para los productores.

“Si bien es cierto que no hay una gran producción, de alguna forma el productor que cosecha 4 o más rejas diarias de limón, de algún modo está ingresando a sus cuentas de 6 mil a 7 mil pesos, cuando se trate de 10 rejas, cuando se trate de una, recibe de 600 a 700 pesos, lo cual tendrá que ser forzosamente un incentivo para que los productores puedan atender sus plantas contra el HLB, poderlas nutrir adecuadamente para que tengamos producción lo que resta del año y el próximo”, dijo.

Reconoció que en diferentes mercados de la República Mexicana, se habla de precios de hasta 70 pesos por kilo de limón.

Insistió en que los precios del limón en la actualidad se encuentran dentro de la Ley de la oferta y demanda.

“Al aumentar la producción tendremos baja en el precio; ahorita las plantas tienen limón aceitunado y al mismo tiempo tienen flor, lo cual quiere decir que ese limón lo podrán venir cosechando en abril y el que está en flor, en los próximos 60 a 90 días”.

Pese a todos los problemas de este sector, Salazar Preciado señaló que lo importante “es que el ánimo del productor es que quiere seguir cultivando limones, no ha perdido su casta ni su ánimo por el limón y quiere seguir en este cultivo y esa es una gran ventaja para volver a recuperar al municipio de Tecomán como la capital mundial del limón, tal y como se le conocía con anterioridad”, concluyó.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando