Economía

El desempleo sube a 5.42 por ciento

Contrario a lo esperado, la desocupación subió 0.61 puntos porcentuales de marzo a abril pasados

CIUDAD DE MÉXICO (26/MAY/2010).- La tasa de desempleo de México subió inesperadamente a 5.42% en abril de la Población Económicamente Activa (PEA), comparado con el 4.81% del mes previo, sentando un mal precedente para la recuperación del consumo interno.

El porcentaje equivale a dos millones 538 mil 433 personas de 14 o más años que buscan un empleo sin logarlo.

Analistas esperaban que la tasa de desempleo bajara a 4.70% en abril, impulsada por una recuperación del sector exportador.

En el cuarto mes del año, la tasa de desocupación respecto de abril de 2009 disminuyó en los hombres, al pasar de 5.48 a 5.41%, mientras que en las mujeres aumentó de 4.88 a 5.43 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dijo al presentar el informe mensual de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que en abril aumentó el número de personas que están buscando trabajar más horas para tener más ingresos, en comparación con el mes inmediato anterior.

La tasa de subocupación, que agrupa a aquellos que ya trabajan pero que están buscando más horas de labor remunerada, fue de 9.4% en abril, un aumento mensual de 0.84 puntos porcentuales frente a la medición de marzo.

El porcentaje significa cuatro millones 163 mil 837 personas en subocupación.

Desocupados ilustrados

El instituto explicó que 72.2% del total de desocupados son personas que cuentan con instrucción mayor a secundaria, mientras que el restante 27.8% son trabajadores que no llegaron a este nivel educativo.

Sobre la tasa de desempleo promedio en las 32 principales ciudades del país, en abril fue de 6.53% de la PEA, inferior en 0.21 puntos a la registrada en el mismo mes de 2009.

De la población ocupada, 65.4% es asalariada; 23.2% trabaja por su cuenta; 6.6% son personas sin pago fijo y 4.8% es empleador o patrón.

Opinión de Banamex

 

Aumento, por más buscadores de empleo

 
El aumento en la tasa de desempleo durante abril pasado fue resultado de un incremento de la Población Económicamente Activa (PEA) del país, más que de un deterioro adicional en las condiciones laborales, aseguró Banamex.

En su reporte económico la entidad financiera expuso que en el cuarto mes del año la tasa nacional de desocupación estuvo muy por arriba de las expectativas, y también fue mayor al 5.25% registrado un año antes. Las cifras desestacionalizadas también apuntaron a un nivel de desempleo mayor al de marzo, al pasar de 4.95 a 5.53 por ciento.

Sin embargo, la mayor tasa de desempleo responde más a un aumento de la PEA, que a un deterioro adicional en las condiciones laborales, ya que en el primer trimestre del año este indicador subió 1.96% anual, lo que se tradujo en la suma de 888 mil personas.

Para Banamex, el mayor crecimiento económico aumentó la expectativa de mejores oportunidades de trabajo, por lo que personas que ya no buscaban ocuparse intentan nuevamente incorporarse a la actividad económica.

Además, las cifras de trabajadores afilados al IMSS (total permanentes y eventuales urbanos) registraron en abril un crecimiento mensual de 0.41 y anual de 3.0 por ciento.

En abril, el empleo formal registró una ganancia de 413 mil empleos respecto del mismo mes del año previo, subrayó.

NTX

 

FRASE

“El dato es negativo. No obstante, no anula la tendencia descendente de la tasa de desempleo registrada desde finales del año pasado”

Arturo Vieyra, analista de Banamex
 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando