Economía

El desempleo en los medios de comunicación españoles sigue imparable

La explicación para esta pérdida de empleos es la caída de la publicidad registrada en los últimos años

MADRID, ESPAÑA (17/SEP/2011).- Los medios de comunicación españoles perdieron en lo que va de 2011 más de mil empleos, una cifra que triplica la correspondiente a todo 2010, cuando desaparecieron cerca de unos 350 puestos de trabajo.

Los datos, publicados hoy por la Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE), coinciden con un momento de caída de la publicidad, que es especialmente grave para la prensa diaria.

La FAPE ha contabilizado, desde noviembre de 2008 hasta hoy, cuatro mil 135 puestos de trabajo perdidos en medios de comunicación, aunque asume que la cifra de despidos es aún mayor en este colectivo que se estima en unos 50 mil periodistas españoles en activo.

La explicación para esta pérdida de empleos es la caída de la publicidad registrada en los últimos años, un ingreso fundamental para los medios que viene descendiendo desde el comienzo de la crisis económica, con especial virulencia en la prensa diaria.

En 2011, la caída de la publicidad ha afectado a todos los medios de comunicación (salvo internet) y se calcula que la inversión publicitaria descendió un seis por ciento en el primer semestre del año.

"Entre 2007 y 2010 la venta bruta de publicidad de los diarios se redujo un 42,9 por ciento", señaló Ignacio M. Benito, director general de la Asociación Española de Editores de Diarios (AEDE), en declaraciones a Efe.

Entre los últimos medios víctimas de la caída de la publicidad figura el diario de Madrid "Público", que anunció este mes el despido del 20 por ciento de su plantilla.

Pocos días después, la FAPE señalaba la situación "crítica" de algunos medios escritos, como el semanario "Don Balón" y algunas publicaciones económicas.

En su comunicado, la FAPE constataba que "se está produciendo una nueva oleada de despidos en el sector de los medios de comunicación, en un paso más de la estrategia de los editores de acortar las plantillas".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando