Economía

El crédito al consumo se hunde 28.9%

La tasa de interés promedio para tarjetas de crédito en octubre se mantuvo en 41.78%

MÉXICO, DF.- El crédito directo de la banca al sector privado en México subió 9.2% a tasa anual en octubre, impulsado por el financiamiento a empresas, reveló el Banco de México.

Los préstamos a empresas, los de mayor dinamismo en los últimos meses, aumentaron 18.75% en el décimo mes del año respecto del mismo periodo de 2007.

Sin embargo, el crédito al consumo, considerado por especialistas como un soporte para la economía doméstica ante la desaceleración de Estados Unidos, su principal socio comercial, cayó 28.9% en comparativo anual.

Ante la señal de alerta encendida por el incremento en la morosidad de sus clientes, principalmente en tarjetas de crédito, los bancos han comenzado a endurecer sus políticas para otorgar créditos en medio de la crisis financiera global.

El financiamiento al consumo ha mostrado caídas desde marzo como resultado de que Banamex, el segundo mayor banco del país, propiedad del estadounidense Citigroup, traspasó de sus libros la deuda de tarjetas de crédito a una firma especializada llamada Tarjetas Banamex, según el banco central.

Por su parte, el financiamiento para vivienda subió 11.9% en octubre.

La tasa de interés promedio para tarjetas de crédito en octubre se mantuvo en 41.78% registrado en septiembre, cuando se elevó luego de mantenerse en 34.24% durante varios meses.

El sistema bancario en México es dominado por grandes grupos internacionales, como Citigroup, BBVA, Santander y HSBC.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando