Economía

El calzado dirige sus pasos hacia nuevos compradores

La industria jalisciense apuesta por productos de más calidad, dirigidos a países diferentes a los que habitualmente exporta

GUADALAJARA, JALISCO (23/FEB/2012).- La industria del calzado para dama, uno de los sectores tradicionales con más arraigo en las actividades  manufactureras de la Entidad, vive actualmente una coyuntura que le exige enfrentar la feroz competencia de productos asiáticos, con China por delante, con alternativas diferentes.

Una de las salidas planteadas por la industria es apostarle a los productos de piel con alto valor agregado, que permitan tener en la exportación un nicho en el que se pueda competir en buenas condiciones.

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco (CICEJ), Alonso Niño Cota, expresó que para las empresas que le han apostado a la calidad y la innovación en el diseño, así como a la exploración del mercado exterior, la exportación de calzado se vuelve una magnífica alternativa para competir, ya sea con China o con otros países.

Puso el ejemplo del mercado de Colombia, donde las ventas de calzado jalisciense se ha disparado más de 500%, lo que refleja la posibilidad de penetrar en nuevos mercados ante otros competidores, como el caso de Brasil.

Según datos del Sistema de Información Económica del Estado de Jalisco (Seijal), hasta octubre del año pasado la empresas zapateras jaliscienses exportaron 47 millones de dólares, una cantidad que anticipa que se llegará o incluso se rebasará la cifra de exportaciones totales de 2010, que sumaron de 51.5 millones de dólares.

Niño Cota expresó que independientemente de las cifras oficiales del cierre de 2011, el último trimestre del año pasado la cancelación o reducción de pedidos de exportación generó nerviosismo en el sector.

Sin embargo Felipe Rentería, un empresario zapatero con experiencia en la exportación, expresó que hay que tener mucha tenacidad para concretar ventas al exterior, dado que además de tener a favor la calidad del producto, hay que perseverar en negociaciones con los grandes brockers que permitan el desplazamiento a  varias regiones, como Europa, Norteamérica, Latinoamérica o Asia.

Afirmó que hay tener en cuenta las condiciones de cada destino, como el caso de Sudamérica, donde hay que considerar que en varios países se tendrán climas totalmente diferentes a los de México, ya que mientras el Cono Sur se vive el verano, el país se encuentra  en invierno, lo que implicará el trabajo en una línea de producto diferente al que se destinaría al mercado local.

Mencionó que el proyecto del Centro de Diseño e Innovación, promovido por las autoridades y el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), tendrá mucho que aportar en cuanto a las necesidades de herramientas de competitividad para la exportación de los productos tradicionales de Jalisco.

En el caso del calzado, apuntó, que hay que fortalecer una tradición artesanal con las aportaciones en la creación de moda y diseño, además de los instrumentos de una mercadotecnia adecuada para incursionas con éxito en los mercados externos.

Para saber
Buen andar


Jalisco produce anualmente 45 millones de pares de calzado.

Existen 794 fábricas establecidas.

La especialidad de la industria zapatera de Jalisco es el producto para dama. Guanajuato es el líder en calzado para caballero.

El calzado genera 17 mil 500 empleos, casi 6% del empleo de la industria de la transformación.

Durante 2010, el calzado de Jalisco supuso exportaciones por 51.5 millones de dólares. Hasta octubre de 2011 se vendieron 47 millones. Su destino principal sigue siendo Estados Unidos.
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