Economía

El Inegi y la SE abrirán información de las empresas

Con la intención de que decidan si es o no viable poner un negocio en cierto lugar

CIUDAD DE MÉXICO (09/DIC/2015).- Para lograr que en México haya mayor información sobre el giro, ubicación, monto de ventas, compras y productos que ofrecen las empresas, y además permitir que los empresarios encuentren proveedores y los emprendedores elijan si es o no viable poner un negocio en cierto lugar, la Secretaría de Economía (SE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), anunciaron que se pondrán a disposición esos datos en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue).

Lo anterior se logrará gracias a que se compartirán los datos del Sistema de Información Empresarial (Siem), y se subirán al Denue, plataforma y datos con los que la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) esperan que se incrementen las ventas de los negocios, sobre todo de 98% de unidades económicas que hay en el país y que son pequeñas y medianas empresas (Pymes).

La subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez, señaló que “se incorporará más información que no tiene el Denue porque es confidencial o porque las empresas no se lo han proporcionado”.

“Esto ayudará a actualizar la información porque el Inegi la renueva cada cinco años, mientras que las cámaras lo hacen cada año con el Siem”, explicó el presidente de la Concanaco, Enrique Solana Sentiés.

El presidente de la Concanaco y el presidente de la Comisión de Comercio Exterior y de Mejora Regulatoria de la Concamin, Raúl Picard, explicaron que mientras el Siem tiene a 712 mil establecimientos registrados; el Denue tiene 2.8 millones de unidades económicas.

Con esta nueva herramienta se ayudará a que las empresas encuentren a sus proveedores, ya que la base de datos será mayor.  

POR CIERTO

Invitan a compartir datos

Entre 2009 y 2014 se dieron de baja 37% de las empresas del Siem y otro 51% se dio de alta. Según informaron los presidentes de la Concanaco y la Concamin, así como pueden aparecer un millón de empresas en un año, pueden desaparecer 500 mil en el mismo tiempo.

Para promover las empresas y fábricas, “el empresario tiene que entender lo que vale la plataforma y dar más datos(… )hay que romper con el miedo al SAT”, dijo Raúl  Picard.
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