Economía

Disminuye el consumo de alimentos básicos en México

Hasta la segunda mitad del 2007, el consumo de productos básicos mostraba un crecimiento continuo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Hasta la segunda mitad del 2007, el consumo de productos básicos mostraba un crecimiento continuo.

En el periodo que va de 2003 a 2006, alimentos de consumo básico como la fécula de maíz y atole, la avena y los frijoles procesados, mostraron un crecimiento en su consumo.

El Estudio "Tendencias Nielsen. México 2007", indica que el consumo de la fécula de maíz y el atole en las tiendas de autoservicio creció 6.3%.

La avena se incrementó 5.7% y los frijoles procesados reportaron un alza de 6.3% en dicho lapso.

En términos de ventas durante el mismo periodo, la fécula de maíz y atole creció 5.7%, la avena 3.4% y los frijoles procesados 7.3% en el segmento de las tiendas de autoservicios.

Es hasta la mitad de 2007 cuando se empieza a reflejar la debilidad en el consumo de los alimentos básicos en México, debido al incremento de precios.

Barend Van Bergen, analista de KPMG, dijo que al sector alimentos y bebidas ha demostrado que es una industria altamente vulnerable a los riesgos relacionados con el clima, como pueden ser los incrementos en los costos de los insumos agropecuarios.

"Es posible que la idea de que este sector se encuentra relativamente a salvo de los efectos del cambio climático refleje una importante subestimación de los riesgos".

En algunas fondas de la zona de Polanco, ya se empezó a resentir el alza en los alimentos básicos.

En los últimos 6 meses, en la fonda Polanquito sustituyeron el arroz por verduras hervidas y dos o tres veces por semana, se ofrece sopa o crema de verduras en lugar de la tradicional sopa de pasta.

Gerardo Palacios, director de mercadotecnia de Grupo La Moderna, informó que en el mes de marzo se incrementaron los precios de sus productos en alrededor del 10% aproximadamente.

En una tienda popular el precio de una sopa de pasta pasó de 3.50 pesos a 4.15 pesos en el último mes, de acuerdo con un sondeo hecho por El Universal.
SUN 05-05-2008 JRMB
Síguenos en

Temas

Sigue navegando