Economía

Discriminatorio el impuesto a refrescos: Coca Cola

La empresa afirma que defiende el derecho que tienen sus clientes a ejercer un libre consumo, por lo que el gravamen les parece discriminatorio

CIUDAD DE MÉXICO (10/SEP/2013).- La compañía Coca Cola consideró que la propuesta de un impuesto específico a las bebidas azucaradas, contemplada en la reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo federal, es ineficaz para combatir la obesidad, ya que solo representan el 5.5 y 6.6 por ciento de la ingesta calórica diaria del mexicano.

En un comunicado, la empresa indicó no está en contra de los impuestos, pero en su opinión, este gravamen es discriminatorio ya que los refrescos ya pagan un 16 por ciento de IVA.

El fabricante de bebidas expuso que un impuesto afectaría además a la cadena de producción de la caña de azúcar - que da empleo a 3.5 millones de personas de forma directa e indirecta- además de que disminuiría la inversión, fomentaría la informalidad y la evasión fiscal.

"De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPC), la venta de refresco representa alrededor del 25 por ciento de los ingresos mensuales de los pequeños comercios, por lo que establecer medidas respecto al consumo de este producto afectaría a este sector de la población", refirió la firma.

Señaló que el pequeño comerciante comparte el deseo de la mayoría de los mexicanos de buscar ser una sociedad sana, sin embargo, defienden el derecho que tienen sus clientes a ejercer un libre consumo, por lo que están en contra de que se legisle el consumo de estos productos.

"Nos oponemos a impedir bajo medidas regulatorias ineficaces, el derecho inalienable que le asiste a todo consumidor de decidir que comprar o no comprar, a ejercer su libre albedrío al consumir. El libre consumo es la madre del libre comercio", afirmó.
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