Economía
Destacan 4 áreas de oportunidad en energía
Evaluación de Baker and McKenzie destaca exploración y desarrollo de infraestructura
En lo que se refiere a la expansión de infraestructura de transporte, básicamente gasoductos, la consultora estima que serán necesarios un total de 34 mil millones de dólares en los próximos años para transportar la nueva producción del Golfo de México y de los campos de combustible shale o de lutitas.
Un área específica en la que se necesitará trabajar es en la pavimentación de caminos rurales a gran escala en el área de Burgos y Tampico Misantla, pues en Eagle Ford, Texas, el deterioro de la tierra es notorio por el paso constante de grandes camiones con cargas pesadas, señaló Nathalie Regoli, socia de Baker and McKenzie, quien actualmente trabaja con cinco oficinas de la firma para analizar las condiciones de licitación en México.
Otra área específica dentro de la expansión logística es el almacenamiento de agua, pues será necesario contar con grandes espacios de almacenamiento, tanto para el llamado líquido vital como para la misma producción, dijo.
En tanto, el asalto a pipas de gasolina, asi como las tomas clandestinas de gasoductos, han ocasionado un desabasto de combustible en estaciones de servicio del país, dijo José Ángel García Elizondo, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO). El problema está focalizado en los estados de Nuevo León, Jalisco, Tabasco y Zacatecas, precisó García Elizondo.
“En el caso de Tabasco, en el trayecto que se hace de las terminales de distribución a las estaciones de servicio les estaban robando las pipas y eso ha generado desabasto por algunas horas en las estaciones”, declaró. En conferencia de prensa, también anunció que empresas internacionales han buscado a muchos agremiados nacionales para formar alianzas en el nuevo contexto, a fin de afrontar así la competencia.
SABER MÁS
El agua. El almacenamiento será un aspecto clave según la consultora, pues grandes cantidades se usan para la extracción de crudo shale o de lutitas.
Los caminos. El mejoramiento de las vías también es identificado como área de oportunidad, por el aumento del tráfico de carga.
Síguenos en