Economía

Descarta Lozano aumento al salario ante crisis alimentaria

Planteó que a los productores del campo se les podría apoyar con créditos para que puedan equiparse con el material que requieran y fertilizantes.

MÉXICO.- El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, descartó la posibilidad de que un incremento de emergencia al salario sea la solución para enfrentar el alza en los precios.

"Estamos convencidos de que un aumento de emergencia no es la solución, además de que desde el punto de vista legal no tenemos los instrumentos para dictaminarlos", sostuvo el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Entrevistado al término de una reunión que se efectuó en la STPS con la Alianza Clasista, Lozano señaló que entre los riesgos de implementar un aumento salarial además de engañar a los trabajadores, se fomenta la especulación y el abuso de los comerciantes.

"Lo que ocurre es que empieza una carrera que a veces se desboca entre los salarios y los precios y al final del día quien resulta más afectado es la clase trabajadora, porque hay una mayor especulación y hay abusos por parte de los comerciantes", expuso.

La STPS se pronunció porque sea a través de una economía de libre mercado, pero con responsabilidad social, como se busquen soluciones al problema del incremento de los precios, lo cual puede ser con apoyos a las clases más desprotegidas con subsidios económicos.

Planteó que a los productores del campo se les podría apoyar con créditos para que puedan equiparse con el material que requieran y fertilizantes.

Destacó que el gobierno federal busca acuerdos de productividad para lo cual trabaja de manera coordinada con el Congreso del Trabajo, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) .
 
Además con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) , la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) , la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), entre otras.

A la reunión con la Alianza Clasista también asistió el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, quien abandonó el encuentro antes de que concluyera por motivos de agenda, sin embargo aseguró que hubo avances con las organizaciones campesinas, como es el compromiso de trabajar en cuatro mesas más.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando