Economía

Dan apoyo ''condicionado'' al acuerdo con China

Los zapateros dudan que la Cámara de Comercio de China para Importaciones y Exportaciones pueda controlar la subfacturación de las exportaciones de calzado

GUADALAJARA, JALISCO (30/ABR/2012).- Los zapateros de Jalisco tiene sus dudas, pero apoyan el acuerdo comercial firmado para restringir el ingreso de calzado chino a precios que afecten el mercado local.

Los industriales agremiados en la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco (CICEJ), dicen que le dan un “voto de confianza” condicionado al convenio con China que gestionó la Secretaría de Economía con el Gobierno de China y que entra en vigencia a partir de este primero de mayo, dijo su presidente, José María Hernández Casillas.

Confirmó que la aceptación del acuerdo implica el compromiso de la Cámara de Comercio de China para Importaciones y Exportaciones de Productos Industriales Ligeros y Artesanales (CCCLA, por sus siglas en inglés), de revisar la facturación de los productos importados al mercado mexicano.

Y éste es, para algunos, uno de los puntos débiles del acuerdo.

El ex vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Arturo Márquez González, subrayó que no cree que la CCCLA, “vaya a poder controlar la subfacturación de las exportaciones de zapato chino, tanto por el volumen de ventas que este país comercia, como porque la supervisión de los precios de referencia compete a México, como país interesado y no a China”.

China no sabe cumplir con los acuerdos internacionales, afirmó, y puso un ejemplo: El país asiático  “no ha cumplido los acuerdos del comercio internacional de anfetaminas, lo que ha supuesto violar protocolos de la Organización Mundial de la Salud”.

Agregó que en el recinto portuario de Los Ángeles, California se han documentado las continuas violaciones al marco comercial de parte de los exportadores chinos, e incluso las importaciones provenientes de China han sido motivo de detenciones de embarques.

El actual presidente del gremio zapatero jalisciense resaltó que en caso de que falle este acuerdo, cuya vigencia llega hasta el 31 de diciembre de 2014, se recurrirá a la petición de la salvaguarda ante el Gobierno de México, un mecanismo que se contempló como de medida de protección ante Beijing si la negociación con China no prosperaba.

El ex titular de la CICEJ, Alonso Niño Cota, refirió que, antes de la firma del acuerdo, la petición de la salvaguarda ya había sido consensada con los gremios zapateros de Guanajuato y el Distrito Federal ante las prácticas comerciales depredadoras de China en varias vertientes, como la subfacturación, la subvaluación del tipo de cambio y la aplicación de subsidios estatales a la industria zapatera.

Alonso Niño Cota, que encabezó las gestiones del gremio zapatero de Jalisco en el conflicto con China, señaló que el esquema de precios de referencia y la supervisión de los embarques de las exportaciones de parte de la CCCLA, fueron mecanismo que se encontraron más conveniente.

La CICEJ informó que las importaciones de calzado chino provocaron la caída de por lo menos 25% de la demanda de calzado mexicano.

Cifras
Pasos inciertos

475% crecieron entre 2000 y 2012 las importaciones de calzado chino.

62,000 empresas laboran en México en la  cadena cuero-calzado.

570,000 empleos genera esta industria.

794 empresas jaliscienses se dedican en Jalisco a producir zapato.

17,500 empleos generan estas compañías.

240 millones de pares anuales de zapatos se producen en el país.

Fuentes. Secretaría de Economía. CICEJ.

EL DATO
Un negocio a la alza


De enero de 2011 a enero de 2012, las importaciones chinas pasaron de 533 mil a un millón 300 mil pares, por la desgravación arancelaria de diciembre pasado.

El calzado chino tiene su mayor presencia en el mercado popular y éste es el nicho donde representa una mayor amenaza para la industria mexicana del calzado.

Calidad y entrega a tiempo, fundamentales


La moda es una valor efímero. José Valencia lo sabe y por eso está convencido de que el calzado debe ser, sobre todo, un producto de calidad. Para lograrlo, se requiere de un trabajo en equipo y dotarlo de valores como la entrega justo a tiempo al cliente.

Para  el ejecutivo de producción en Calzado Gali, y con 40 años de experiencia en la industria zapatera, éstos son dos aspectos fundamentales para ganarle terreno a la competencia, sea local o extranjera.

Destaca que todos los puestos de una empresa zapatera han de ligarse en un trabajo coordinado para que cada quien haga lo suyo dentro de un objetivo común.

El trabajo de calidad que implica hacer las cosas en el tiempo acordado, es un factor determinante que remite al reto de que la gente sea disciplinada, porque la tradición de las cosas “al ahí se va” simplemente no va con las exigencias de la industria zapatera en una economía abierta y con una competencia como la china que está a la espera de cualquier tropiezo de los productores locales para apoderarse de otro trozo del mercado.

En su punto de vista, la manera de competir con los zapatos de origen chino es la capacitación. Si al trabajador se le capacita y estimula se puede tener una mano de obra competitiva que produzca mercancías de mejor calidad que la de los productos extranjeros.

En su trabajo se vive una experiencia de que el conocimiento de los veteranos del oficio se pone a disposición de las nuevas generaciones de trabajadores.

La mejor herramienta de venta


“El diseño es lo que vende, es lo que entra por el ojo”. Zaira Zacarías, resume así la importancia del diseño en la industria zapatera.

Reconoce que la calidad de los materiales y su manufactura son determinantes para que el consumidor se decida por la compra, pero el diseño es clave en la respuesta a las tendencias de la moda que aparece en el mercado. Ahí es donde se debe dar la batalla con los competidores chinos.

Subraya que con una innovación en el diseño y un trabajo delicado en la calidad, sin perder de vista las características del consumidor local, el zapato mexicano puede dar la batalla ante China.

La diseñadora observa que hay que para ello es necesario estar en investigación continua, estar al tanto de las novedades de la industria y de la moda, y hay que recurrir a todo lo que sea fuente de información confiable para adecuar lo nuevo a las necesidades locales.

Sobre su expectativa sobre el centro de diseño para la cadena industrial de la moda en Jalisco, dice que habrá que tener la mente muy abierta para que este centro sea benéfico, además de que tenga buen soporte en la maquinaria y el equipo humano necesarios.
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