Economía
Convenio del Tec y el MIT impulsará la nanociencia
Mayor preparación académica. El reto es lograr ser una universidad que privilegie el conocimiento e investigación
Tec de Monterrey”, indicó Salvador Alva, presidente de esta institución educativa, quien en entrevista comenta cómo ha sido este proceso de transformación, que recientemente permitió un convenio con la que es considerada la mejor universidad del mundo: el Massachusetts Institute of Technology (
MIT).
Dicho convenio permitirá preparar estudiantes, profesores e investigadores en temas como nanociencias y nanotecnología.
Alva comentó que a lo largo de 71 años el Tecnológico de Monterrey ha tenido “una historia de cambios”, que le han permitido convertirse en una destacada institución. Ahora el reto está en lograr ser una universidad que también privilegie el desarrollo del conocimiento y la investigación, algo en lo que el Tec había estado distante.
No cerramos carreras, sólo las movimos
Al respecto, Arturo Molina vicerrector de posgrado e investigación del Tec, explicó que no se cerraron carreras, sino que fueron replanteadas.
“En realidad no es que hayamos cerrado carreras específicas, lo que hicimos fue un análisis de las carreras en todos los campus y en algunos casos las cerramos para que hubiera más movilidad hacia campus más grandes con masa crítica de profesores y alumnos”, comentó al abundar que también se crearon nuevas carreras como la de nanotecnología y ciencias químicas.
En maestría, indicó, también hicimos un análisis y de una oferta que teníamos de cerca de 107 programas, acabamos con una oferta de 61, porque fue una reestructuración de área , donde se busca excelencia académica.
“En ese sentido nuestra oferta académica va a ser de mejor calidad pero también más selectiva”, indicó por su parte Alva, quien también comentó que como parte de las transformaciones se modificó el mobiliario, un proceso que al momento lleva el 90 por ciento de avance.
Hoy lo que está sucediendo, comentó, es que al alumno hay que enseñarle a aprender por sí solo, a desarrollar el pensamiento crítico. Entonces los salones tienen que adaptarse también a esas condiciones, tienen que ser lugares donde pueda generarse el diálogo. Ahora son sillitas de colores con ruedas para armar grupos y se discuta; también se cuenta con pizarrones móviles y clases invertidas.
CIUDAD DE MÉXICO (10/NOV/2014).- "México tiene que pasar en los próximos 20 años o 30 a una economía del conocimiento que desarrolle la innovación y que no solamente puedas decir hecho en México sino inventado en México, y en esta labor las universidades tenemos que ir en la delantera de preparar los cuadros de profesores investigadores, en esa dirección vamos en el
Dicho convenio permitirá preparar estudiantes, profesores e investigadores en temas como nanociencias y nanotecnología.
Alva comentó que a lo largo de 71 años el Tecnológico de Monterrey ha tenido “una historia de cambios”, que le han permitido convertirse en una destacada institución. Ahora el reto está en lograr ser una universidad que también privilegie el desarrollo del conocimiento y la investigación, algo en lo que el Tec había estado distante.
No cerramos carreras, sólo las movimos
Al respecto, Arturo Molina vicerrector de posgrado e investigación del Tec, explicó que no se cerraron carreras, sino que fueron replanteadas.
“En realidad no es que hayamos cerrado carreras específicas, lo que hicimos fue un análisis de las carreras en todos los campus y en algunos casos las cerramos para que hubiera más movilidad hacia campus más grandes con masa crítica de profesores y alumnos”, comentó al abundar que también se crearon nuevas carreras como la de nanotecnología y ciencias químicas.
En maestría, indicó, también hicimos un análisis y de una oferta que teníamos de cerca de 107 programas, acabamos con una oferta de 61, porque fue una reestructuración de área , donde se busca excelencia académica.
“En ese sentido nuestra oferta académica va a ser de mejor calidad pero también más selectiva”, indicó por su parte Alva, quien también comentó que como parte de las transformaciones se modificó el mobiliario, un proceso que al momento lleva el 90 por ciento de avance.
Hoy lo que está sucediendo, comentó, es que al alumno hay que enseñarle a aprender por sí solo, a desarrollar el pensamiento crítico. Entonces los salones tienen que adaptarse también a esas condiciones, tienen que ser lugares donde pueda generarse el diálogo. Ahora son sillitas de colores con ruedas para armar grupos y se discuta; también se cuenta con pizarrones móviles y clases invertidas.
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