Economía

Consejo Mexicano de Negocios, optimista por economía en 2016

El presidente del organismo afirma que las reformas estructurales generan un ambiente propicio al sector

CIUDAD DE MÉXICO (15/DIC/2015).- El país conservará en 2016 su prestigio como una de las naciones para invertir, aun con un entorno mundial complicado, indicó el Consejo Mexicano de Negocios.
 
En conferencia de prensa, Alejandro Ramírez, presidente de dicho organismo, afirmó que las reformas estructurales y las acciones oportunas de las autoridades mexicanas, incluido el Banco de México, sumados al compromiso de los empresarios con el país, generan un ambiente propicio para los negocios y la inversión.
 
"Vemos con optimismo el contexto nacional, dentro de un escenario internacional complejo; creemos que el crecimiento económico, si bien no es el que todos desearíamos, no es malo, cuando lo comparamos con el de las economías grandes en el hemisferio occidental".
 
En ese sentido, añadió que en el último trimestre del año México fue el que creció más, incluso por encima de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina y Chile.
 
Sostuvo que el crecimiento de la economía nacional, que cerrará en 2015 en alrededor de 2.4 por ciento, podría crecer en 2016 entre 3.0 y 3.5 por ciento, lo que hace cifrar expectativas de mejora sostenida.
 
En cuanto al Producto Interno Bruto (PIB), refirió que para el último trimestre de 2015 reportó un crecimiento arriba de 2.6 por ciento, y sin considerar el sector petrolero, el crecimiento hubiera sido de 3.2 por ciento.
 
Por ello, dijo, "las empresas del Consejo Mexicano de Negocios seguiremos invirtiendo en México como el principal mercado para nuestras inversiones y para el año que entra esperamos incrementarlas, pues tan sólo en 2015 aplicamos alrededor de 33 mil millones de dólares".
 
Alejandro Ramírez expuso que aún cuando existen las condiciones para que el país crezca a tasas elevadas, es necesario enfrentar retos como nación, los cuales tienen que ver con la implementación de las reformas estructurales, así como con la aprobación de las leyes secundarias de algunas que siguen pendientes.
 
Sostuvo que los temas de seguridad y profundización en el Estado de Derecho son algunas de las asignaturas pendientes, pues muchas de las variables macroeconómicas se verían fortalecidas con ello y por ende la microeconomía también mejoraría, la cual de por sí, ya muestra claros signos de recuperación.
 
Refirió que los efectos de las reformas son apreciables en los sectores energético y de telecomunicaciones, debido a que no solo se generan condiciones favorables para la inversión nacional y extranjera, sino que la apertura impacta en la baja de las tarifas y precios de combustibles, electricidad y telefonía.
 
En cuanto a las acciones gubernamentales, legislativas y de las autoridades del Banco de México, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios subrayó que la creación y aprobación de las zonas económicas especiales y la política monetaria para mitigar el tipo de cambio del peso frente al dólar, entre otras medidas, blindan de forma efectiva a la economía nacional.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando