Economía
Condusef ve opacidad en créditos de nómina
Condusef advirtió que hay intermediarios que se “alejan” de las sanas prácticas bancarias al no proporcionar suficiente información sobre créditos
Reveló que en el caso de los préstamos de nómina se detectó una “falta de claridad”, ya que en muchos de los casos se obliga a los clientes a contratar seguros. Incluso, hay entidades que condicionan la autorización del crédito ante la aceptación de la póliza.
También, dijo, los usuarios se enfrentan con problemas para cancelar el crédito; “muchos intermediarios ponen diversas trabas para concluir la relación con el cliente”.
Otro de los problemas, dijo, es que las tasas de interés son elevadas y casi iguales a las de las tarjetas.
Aclaró que “la Condusef no está en contra de la cultura del no pago, y por eso es relevante que los intermediarios informen de manera clara y oportuna sobre los cobros que aplican”.
-Sofomes reprueban evaluación
En el caso de los préstamos personales y de nómina, alertó que las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) no reguladas muestras graves deficiencias en la información que proporcionan a sus clientes.
Por ejemplo, de un total de 43 evaluaciones, 26 reprobaron, mientras que las instituciones bancarias mostraron una mejoría en los últimos dos meses.
José María Aramburu, director general de productos y servicios financieros, advirtió que las multas para intermediarios que no atiendan las recomendaciones serán de hasta 285 mil pesos; “pero en caso de reincidir, el monto se puede elevar a un millón de pesos”.
Reveló que hay tres instituciones que concentran la mayor parte de los créditos personales y de nómina. En el primer caso, Banco Azteca tiene 56% de la participación, y Famsa 20%.
En nómina, BBVA Bancomer tiene 25.9%, Azteca 19.4%, Banorte 17.8% y Banamex 16.2%.
Aramburu advirtió que los financiamientos personales reportan tasas de interés más altas que las de las tarjetas de créditos. “Y a pesar de que estos préstamos se garantizan con los ingresos mensuales del acreditado, la movilidad de las cuentas implica un riesgo de cobro para los bancos”, dijo.
Anticipó que Condusef prevé captar 15% más de recursos en multas.
En los préstamos personales y de nómina, Aramburu recomendó preguntar el monto de las comisiones y advirtió que no se pueden cobrar intereses que no se generaron.
Síguenos en