Economía

Con bajos salarios, México compite a China

Los sueldos para los trabajadores de maquiladoras de alta tecnología no alcanzan a cubrir las necesidades de los obreros

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2014).- Érika tiene 21 años en las líneas de producción de la electrónica, pero hace al menos una década que no ve un contrato colectivo. Por eso, su voz suena todavía más melancólica cuando dice que antes trabajar en el “Valle del Silicio Mexicano” era un privilegio. “Había más oportunidades de crecimiento, capacitación, y era muy bueno el salario”, recordó.

Pero esos tiempos ya no existen: ahora, lo que hay son salarios bajos y estancados que no cubren las necesidades de los trabajadores, un uso indiscriminado de la subcontratación —que genera la existencia de trabajadores de primera y de segunda, así como violaciones a los derechos laborales— y una representación sindical que protege más a las empresas que a los obreros, afirma el capítulo dedicado a este sector en el Informe de Violaciones a los Derechos Humanos Laborales 2013 del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal).

En México, el salario promedio de los obreros de las maquiladoras de alta tecnología es de 116 pesos diarios, señala el informe. César Castro, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información en Occidente, reconoció que los costos de mano de obra de México y China “más o menos ya se están empatando”, pero esto es una oportunidad.

“China ya no está siendo tan competitiva y eso es muy importante para jalar nosotros más inversión y empleo”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando