Economía
Comercio México-EU se recupera: embajador Wayne
El diplomático indica que ambos países son corresponsables en el combate a la delincuencia organizada y trabajan para hacer más seguras las fronteras
''Más de mil 200 millones de dólares en comercio cruzan la frontera compartida en ambas direcciones todos los días'', dijo.
Al participar en la conferencia ''Comercio y Seguridad'', auspiciada por la Alianza de Comercio Fronterizo, el diplomático indicó que ambos países también son corresponsables en el combate a la delincuencia organizada y trabajan para hacer más seguras las fronteras para facilitar los viajes y el comercio lícitos.
Durante su participación, Wayne destacó que ''el comercio bilateral total entre los Estados Unidos y México ya ha regresado a los niveles que se observaban antes de la recesión''.
Dijo que ''la relación comercial entre México y los Estados Unidos no sólo está 'regresando' sino que lo está haciendo de una manera fuerte (...) Nuestra continua cooperación y colaboración no sólo es necesaria, sino que es esencial para nuestro crecimiento continuo''.
Wayne destacó que en 2011, México y Estados Unidos sumaron casi 461 mil millones de dólares en comercio de bienes, lo que representa más de mil 200 millones de dólares en comercio cruzando la frontera compartida en ambas direcciones todos los días.
''La relación además sumó 39 mil millones de dólares en comercio de servicios y 100 mil millones de dólares en inversión directa extranjera. Y México continúa exportando más de sus productos y servicios a los Estados Unidos que a ningún otro país: los Estados Unidos se mantienen como el principal destino de los bienes y servicios mexicanos''.
También destacó el esfuerzo para construir una frontera del Siglo XXI, que incluye más infraestructura en los puertos de entrada terrestre y la implementación de programas de viajeros y cargueros confiables.
El embajador reveló que más de 11 mil mexicanos ya han sido aprobados en el programa Global Entry, ''que permite la entrada expedita de viajeros previamente aprobados y de bajo riesgo que llegan a los Estados Unidos y se pueden dirigir a los quioscos de este programa en los aeropuertos designados; actualmente opera en 24 aeropuertos internacionales en los Estados Unidos''.
Wayne destacó también que Estados Unidos y México ''reconocen la responsabilidad compartida de lidiar con las organizaciones criminales incluyendo mediante la reforma al sector judicial, el fortalecimiento a los mecanismos de protección a los derechos humanos y el abordar los problemas sociales que emergen de la violencia en partes de México''.
Síguenos en