Economía

Cepal ajusta a la baja crecimiento de México para 2009

La secretaria ejecutiva de la Cepal afirmó que México crecerá “algunas décimas” menos que el 2.5 por ciento vaticinado el mes pasado

SANTIAGO DE CHILE.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ajustó a la baja la cifra de 2.5 por ciento de crecimiento que había proyectado para México en 2009 debido a los efectos de la crisis financiera en Estados Unidos.  

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, señaló que de acuerdo con las nuevas estimaciones del organismo de Naciones Unidas, México crecerá en 2009 'algunas décimas' menos que el 2.5 por ciento vaticinado el mes pasado.  

Bárcena dijo que la debacle del sistema financiero de Estados Unidos sorprende a México dentro del grupo de países de América Latina mejor preparados para afrontar los efectos de esa crisis, pero a la vez esa nación está muy vinculada a la economía estadunidense.  

'Aquellas partes de la región que están tan asociadas a la economía de Estados Unidos, como México y Centroamérica, van a sufrir un impacto mayor, definitivamente', explicó la funcionaria de nacionalidad mexicana.  

Sostuvo que un aspecto fundamental para México y Centroamérica son las remesas que envían sus migrantes desde Estados Unidos y éstas, en el caso mexicano –que en 2007 ascendieron a 24 mil millones de dólares- bajarán alrededor del 12 por ciento en 2008.  

'La economía de México está muy asociada a la de Estados Unidos y lo que pase a Estados Unidos para México tiene un efecto muy directo, esa es la pura verdad, y uno de los temas es la disminución de las remesas, que es un gran problema', dijo Bárcena.  

Según las nuevas proyecciones de la Cepal, México crecerá este año 2.5 por ciento y será el país con menor crecimiento en América Latina, mientras que en 2009 ese porcentaje bajará algunas décimas, hasta cerca de medio punto porcentual.  


Para América Latina y el Caribe en general la Cepal también ajustó a la baja el crecimiento proyectado para 2009 aunque mantuvo la cifra vaticinada para este año.  

‘Nosotros habíamos calculado para este año un 4.7 por ciento, pensamos que eso sí se va a mantener, 4.6 ó 4.7 para el 2008, pero el año próximo, en lugar de 4.0, que es la estimación que teníamos, es posible que baje a un 3.0 ó a un 3.5 por ciento', señaló Bárcena.  

De acuerdo con la Cepal, en caso de que la crisis estadounidense se limite al sistema financiero (escenario 'A') los efectos en Latinoamérica serán menores a los de un quiebre económico generalizado en aquel país (escenario 'B').  

Bárcena aseveró que habrá que ver 'si la crisis (en Estados Unidos) se va a acotar al ámbito financiero. Si es así, los impactos serán menos fuertes, pero si la crisis comienza a tocar la ‘economía real’, entonces sí ahí ya habrá mayores problemas'.  

La titular de la Cepal descartó, por el momento, el riesgo de una recesión en América Latina ya que, a pesar de la esperada desaceleración 'tenemos cifras de crecimiento, hay productividad, hay exportaciones' 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando