Economía
Centrales de abasto piden frenar inestabilidad peso-dólar
Comerciantes realizan llamado urgente al Ejecutivo federal para que aplique medidas que frenen la reciente inestabilidad del peso frente al dólar
El presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), Alfredo Neme Martínez, pidió hacer más atractivas las tasas de interés para los inversionistas y repatriar los capitales que han salido de México.
"El gobierno federal debe sumar a la estrategia de subastar dólares para frenar la inestabilidad cambiaria, la creación de un programa específico para repatriar los capitales que se han ido del país mediante facilidades para hacer negocios y rendimientos atractivos para que permanezcan en México", expuso.
El dirigente de las 64 centrales de abasto del país exhortó al gobierno a fortalecer el mercado interno, "ya que a nivel mundial casi todos los países lo están haciendo y nosotros aún no", y ante la crisis mundial se reporta una falta de compra de productos mexicanos en el exterior.
Estima también necesario congelar el precio del diesel o incrementar el subsidio, pues "la decisión de reducir 75 por ciento el ajuste mensual actual es insuficiente, ya que se requiere congelar la tarifa en beneficio de productores agropecuarios, pesqueros, transportistas, comerciantes y consumidores finales".
En su opinión, el gobierno debe otorgar facilidades fiscales para que los diferentes sectores productivos del país puedan seguir operando frente a la crisis financiera global.
De acuerdo con Neme Martínez, a pesar de la crisis las centrales de abasto continuarán haciendo inversiones privadas y este año algunas destinarán en infraestructura más de mil millones de pesos.
Ahí "necesitamos que los apoyos gubernamentales a las pequeñas y medianas empresas lleguen lo más pronto posible", señala en un comunicado.
El dirigente de la Conacca destacó la importancia de que el gobierno federal promueva el consumo de los productos de temporada, pues ello permitirá estimular el mercado interno y el consumidor podrá tener mayor cantidad, calidad y precio en sus alimentos.
Tenemos un mercado interno de alimentos de más de 800 mil millones de pesos anuales, lo que representa 21 por ciento del Producto Interno Bruto, y al reactivarlo se garantiza el empleo de 10 millones de mexicanos en los distintos eslabones de la cadena alimentaria, dijo..
Finalmente, pidió que las autoridades correspondientes agilicen los trámites relacionados con la exportación de las mercancías mexicanas, con la finalidad de aumentar el intercambio comercial con el exterior y asegurar la entrada de divisas al país.
Síguenos en