Economía

Cemex podría lograr un acuerdo con Venezuela por expropiación

A finales del año pasado, el organismo de Banco Mundial reconoció el derecho de Cemex de demandar a Venezuela por la expropiación de sus activos, dentro del proceso de arbitraje

MONTERREY,  NUEVO LEÓN (07/ENE/2011).- La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, dijo el viernes que espera alcanzar "pronto" un acuerdo amistoso con Venezuela sobre la expropiación de sus activos en ese país.

El gobierno del presidente Hugo Chávez expropió en el 2008 los activos de Cemex en Venezuela, y desde entonces las partes mantienen un arbitraje ante en un organismo de protección de inversiones del Banco Mundial.

"Cemex (....) está en negociaciones avanzadas con el Gobierno de Venezuela y espera que un acuerdo amigable podría ser finalizado pronto", dijo la compañía en una comunicación vía correo electrónico.

"De alcanzar tal acuerdo, no habría necesidad de continuar con el proceso de arbitraje", agregó la cementera, sin dar más detalles.

La disputa inició luego que el gobierno de Venezuela ofreciera pagar a Cemex unos 650 millones de dólares por los activos, cuando la compañía pedía alrededor de mil 300 millones de dólares.

A finales del año pasado, el organismo de Banco Mundial reconoció el derecho de Cemex de demandar a Venezuela por la expropiación de sus activos, dentro del proceso de arbitraje.

En respuesta, el gobierno de Venezuela dijo el jueves que estaba en pláticas con Cemex para alcanzar un acuerdo que podría ser anunciado en los próximos días.

El anuncio de la negociación se da en momentos en que Cemex lucha por reducir su pesada deuda y se ve obligada a emitir nuevas acciones para sostener el proceso.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando