Economía

Cayó 27% la colocación de hipotecas en el país

Los principales causantes: falta de liquidez de las Sofoles y Sofomes hipotecarias, la excesiva cautela de los bancos y los compromisos asumidos por el Infonavit

CIUDAD DE MÉXICO.-  La colocación de hipotecas cayó 27% en enero y febrero de este año debido a la falta de liquidez de las Sofoles y Sofomes hipotecarias, la excesiva cautela de los bancos, así como por los mayores compromisos financieros asumidos por el Infonavit, el mayor proveedor de hipotecas del mercado mexicano, en su programa de factorajes.

“La falta de liquidez en las Sofoles ya se sintió de forma severa en el último trimestre de 2008 y continuó en el primer trimestre 2009. No sólo afectó la parte de créditos puentes sino también los créditos individuales”, explicó en entrevista Ariel Cano Cuevas, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

“Si se observa el desempeño por entidad Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), la banca y por supuesto las Sofoles y Sofomes disminuyeron su ritmo de originación. Aquí sí tenemos una afectación directa de la crisis. Los bancos sobrerreaccionaron y las sofoles se quedaron sin fondeo financiero”, observó.

Dijo que los grupos bancarios globales con presencia en México tomaron la decisión de restringir todo tipo de crédito como medida para reducir su exposición a sectores que sus directivos consideran de alto riesgo, entre ellos la vivienda.

Cano Cuevas señaló que en particular las que sobrereaccionaron a la situación fueron BBVA Bancomer, Santander, Banamex y HSBC.
“Al haber un tema de coyuntura de crisis global hay decisiones de liquidez y recursos a nivel global que afectan de forma local. Este es uno de los temas que se tienen que revisar del modelo de banca que tenemos”, declaró.

Ariel Cano, también explicó que hubo otros factores no asociados a la crisis que dieron origen a esta disminución en la colocación de hipotecas.

Unas fueron el uso creciente del programa de vivienda continúa de Infonavit, así como una demanda histórica de créditos cofinanciados del instituto con la banca y Sofoles.

El primero es un esquema de factoraje con el que se trata de que los no se detengan y eso implica que se adquieran compromisos con vencimientos este año; esto hace que Infonavit no cuente con la liquidez monetaria para atender la demanda.

El segundo son los créditos que se originan para derechohabientes con ingresos superiores a los 18 mil pesos (11 salarios mínimos) mensuales.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando