Economía

Caen remesas

Disminuyeron 15.78% en enero pasado en comparativo anual, informa el Banco de México

VEA DOCUMENTO COMPLETO

CIUDAD DE MÉXICO.
Las remesas que envían a sus familias los mexicanos que viven en el exterior, principalmente en Estados Unidos, cayeron 15.78% en enero pasado frente al mismo mes de 2008, dijo el Banco de México.

En el primer mes del año las remesas a México sumaron mil 320 millones de dólares.

El envío de dólares a México ha bajado con fuerza debido a los efectos de la recesión económica en Estados Unidos, país que es una tradicional fuente de empleo para los emigrantes mexicanos.

Alrededor de 11 millones de mexicanos trabajan en Estados Unidos, y gran parte de ellos envía periódicamente remesas a sus familiares en México.

Las remesas son una de las principales fuentes de ingresos de México, junto con las exportaciones petroleras, el turismo y la inversión foránea directa.

Pese al desempeño negativo de enero, analistas creen que las remesas podrían moderar sus caídas en los próximos meses; “incluso, reportar variaciones positivas hacia el segundo trimestre del año (ayudadas por una baja base de comparación en el 2009), para finalizar el año con un crecimiento superior a 10 por ciento”, dijo Grupo Ixe.

El catalizador para que las remesas se reactiven será que la creación de empleos en Estados Unidos ocurra en sectores clave en donde típicamente se encuentran empleados los mexicanos emigrantes, como el de la construcción, las manufacturas y el sector automotriz, agregó Ixe.
(Reuters)
Síguenos en

Temas

Sigue navegando