Economía
Cae adquisición de viviendas en 21 entidades
La dependencia registró 755,624 financiamientos en el 2012, mientras que para el año 2013 sólo se otorgaron 742,460 apoyos para alguna propiedad
Según la dependencia, durante 2012 organismos nacionales de vivienda (Fovisste, Infonavit), entidades financieras, subsidios federales y otros organismos otorgaron 755,624 financiamientos para la vivienda nueva y usada, para 2013 se llegó a los 742,460; una caída del 1.7 por ciento.
Entre las 32 entidades federativas, sólo en Nuevo León, Chiapas, Campeche, Zacatecas, Coahuila, Michoacán, Jalisco, Nayarit, San Luís Potosí, Hidalgo y Oaxaca el apetito por adquirir una vivienda registró incrementos, un margen de entre 4 y 28.7 por ciento.
Por el contrario, Baja California, Estado de México, Guerrero, Puebla y Durango, se encontraron entre las principales reducciones: 25.8, 20.5, 17.8, 14.8 y 14%, respectivamente.
Consultado por El Economista, Alejandro Ruíz, socio líder de la industria de construcción y vivienda de KPMG México, señala que la caída en la demanda de vivienda fue un factor crucial para el pésimo año de para la industria de la construcción en 2013, misma que cayó en 3.5 por ciento.
Explica que ésta se debió entre otras razones al reordenamiento territorial realizado por el gobierno mexicano, quien focalizó el financiamiento hacia complejos cercanos a las áreas urbanas –desincentivando la compra de vivienda en la periferia de las ciudades-, y una disminución en los subsidios a la vivienda.
Además, la banca contrajo su oferta de financiamientos a constructoras pequeñas para el costeo de nuevas viviendas antes las perspectivas de desaceleración económica en México durante el año pasado.
“Cuando se comenzó a saber de esta nueva política (de ordenamiento territorial del gobierno) no se sabía cuántas de las casas calificarían para los financiamientos y el otorgamiento de subsidios. Con la publicación de las reglas en el segundo semestre de 2013 gran parte del daño ya estaba hecho, muchas constructoras dejaron de trabajar al ritmo que lo habían estado haciendo y generando créditos como antes”, explica.
Optimismo para 2014
De acuerdo con el experto, para el 2014 se espera una recuperación sustancial, pero sería hasta el 2015 –dice- que el sector encontrará la estabilidad.
Según el Reporte Mensual a mayo del Sector de la Vivienda, elaborado por la Conavi, al inicio de 2014 han comenzado a aparecer señales que apuntan hacia un repunte de la edificación de vivienda, y con ella al sector de la construcción.
La institución advierte que la recuperación de la construcción de vivienda ha sido gradual y que revertir la tendencia a la baja que se ha registrado requerirá incrementar el financiamiento para una creciente demanda.
Al respecto señala: “los indicadores financieros sugieren también condiciones para mantener el ritmo de financiamiento, toda vez que las tasas de interés hipotecarias se ubican en niveles mínimos (y sin presiones visibles de un cambio en su tendencia, por la parte de inflación o la política monetaria) y la cartera vencida en el crédito individual se mantienen estable”.
La Conavi refiere que entre los factores que hacen suponer la existencia de mayor demanda está un mayor ritmo en el crecimiento de la economía, nuevos esquemas de financiamiento por parte del gobierno federal y facilidades para acceder a ellos, así como un aumento en el presupuesto para subsidios a la vivienda (50% más respecto al 2013).
LAS CIFRAS
Una caída de 1.7% registraron diversas entidades en financiamientos para casas nuevas y usadas
También cayó 3.5% el sector de la construcción, lo cual lo cataloga como un pésimo año.
Erick Ramírez
erick.ramirez@eleconomista.mx
EL ECONOMISTA
Síguenos en