Economía

Cablevisión pierde amparo por contenidos exclusivos

La firma, al ser filial de Grupo Televisa, por adquirir en exclusiva contenidos que no debían serlo

CIUDAD DE MÉXICO (04/FEB/2015).- La firma de televisión restringida Cablevisión, que forma parte de Grupo Televisa, perdió un amparo en definitiva luego de que un tribunal colegiado desechara su recurso en contra de la prohibición para adquirir contenidos exclusivos como las finales de liga de Primera División del futbol mexicano.

La filial de la televisora pidió que se le excluyera de la prohibición, que se deriva de las medidas de preponderancia impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al considerar que éstas se impusieron en el sector de la radiodifusión, y Cablevisión es una empresa del sector de las telecomunicaciones.

Pero el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones determinó que la declaratoria de preponderancia dejó claro desde el inicio que Cablevisión pertenecía al Grupo de Interés de Televisa, por lo que el acuerdo donde se enlistaron los contenidos que no podían adquirir en exclusiva eran un complemento de esta regulación que debía aplicar a todas sus filiales, con el fin de no evadir la regulación.

"Mediante el acuerdo reclamado solamente se identifican los contenidos audiovisuales relevantes en cumplimiento a la resolución de declaración de agente económico preponderante en el sector de radiodifusión, pero no crea por sí mismo la prohibición de contratar en exclusiva dichos contenidos, pues ésta se impuso en tal declaración de preponderancia", explicó el tribunal en la resolución del amparo en revisión 71/2014.

El tribunal dijo que bajo los mismos criterios resolvió negar y sobreseer los recursos de revisión RA 75/2014 y RA 72/2014 el 18 y 30 de diciembre del año pasado.

El IFT enfrentaba 34 juicios de amparo relacionados a las declaratorias de preponderancia al cuarto trimestre del año pasado, cuatro menos que en el trimestre inmediato anterior.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando