Economía

Buscan garantizar derechos laborales para jornaleros

La STPS promoverá que los apoyos a este sector se entreguen únicamente a productores que garanticen los derechos laborales

GUADALAJARA, JALISCO (06/ENE/2015).- Para garantizar los derechos laborales de los trabajadores del campo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estatal promoverá la firma de un convenio para que los apoyos estatales y federales dirigidos a este sector se entreguen únicamente a productores que acrediten que pagan un sueldo fijo y prestaciones como seguridad social e Infonavit.

Lo anterior lo informó el titular de la dependencia, Eduardo Almaguer, quien precisó que presentará la propuesta en la próxima reunión  de la Comisión  Nacional de Secretarios del Trabajo, que se realizará en febrero.

"La lógica nuestra es que todos aquellos productores que reciben recursos públicos tienen que garantizar los derechos laborales de los trabajadores, hay una gran tarea en el país para poder lograr que todos los trabajadores del campo tengan su estabilidad y sus prestaciones laborales".

El funcionario estatal explicó que en Jalisco existen 210 grandes empresas productoras del campo y que su totalidad cumple la Ley Federal del Trabajo.

El problema, dijo, es que dichas compañías generan hasta el 70 por ciento de su producción en asociación con pequeños productores, con quienes no son subsidiarios para que se respeten los derechos laborales de los jornaleros.

"Ahí es donde está el problema, donde se nos ha convertido un cuello de botella, porque quien tiene cinco o diez trabajadores siente que es muy gravoso pagar las cuentas del IMSS.

"Las grandes empresas productoras y exportadoras de alguna manera están evadiendo su responsabilidad y obteniendo ganancias que son muy respetables, nosotros queremos que haya mucho empleo, pero nosotros creemos que parte de esa ganancia tiene que llegar a los trabajadores", dijo Eduardo Almaguer.

Según datos proporcionados por la secretaría del Trabajo, de las empresas agrícolas que se   inspeccionaron en 2013, 106 cumplían con las prestaciones laborales que marca la ley, 29 tienen procesos abiertos, 18 fueron acreedoras de un apercibimiento y 32 empresas no han comparecido.

En 2014 se inspeccionaron 24 empresas agrícolas y todas respetan los derechos laborales de sus trabajadores.

EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando