Economía

Avanza el sector de vivienda en México

Pese al entorno económico actual y las presiones inflacionarias

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector de la vivienda en México sigue avanzando, pese al entorno económico actual y las presiones inflacionarias, con lo que se prevé un crecimiento cercano de 10 por ciento respecto al año pasado.

El director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Carlos Gutiérrez Ruiz, afirmó que la demanda de vivienda en el país es mucho mayor que la oferta crediticia, por lo que en el sector social seguirá habiendo estabilidad y con su ritmo de crecimiento.

Sin embargo, consideró que debe haber cautela ya que los crecimientos del sector serán moderados, "estamos hablando de crecimiento de 7.0, 9.0 y 10 por ciento en colocación de créditos", cifra que es la mitad de lo registrado a principios de la década.

Explicó que eso se debe a que el ramo está tomando "velocidad de crucero", pues ya se alcanzaron niveles muy atractivos de originación de créditos y viviendas que permiten mantener estabilidad en el sector, pero la industria crecerá por arriba de la economía mexicana.

En el primer semestre del año, los créditos hipotecarios sumaron 657 mil 497, por un importe de 115 mil 233.1 millones de pesos, cifras superiores a los 369 mil 103 préstamos otorgados en el mismo periodo de 2007, por un monto de 104 mil 643.4 millones de pesos.

Al respecto, el director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás, dijo que al 31 de julio otorgó 278 mil créditos, cifra 22 por ciento más que el mismo periodo del año pasado, lo que representa un avance de 56 por ciento respecto a la meta anual de 500 mil préstamos.

Asimismo, apuntó que el inicio de construcción de casas en lo que va del año registra un crecimiento de 11 por ciento comparado con lo reportado en el mismo periodo de año anterior, lo que asegura que habrá las suficientes casas para otorgar créditos.

En los primeros 19 meses del presente sexenio, el Infonavit ha otorgado 798 mil créditos, más del doble de lo reportado en el mismo lapso de la administración, mientras que la inversión total pasó de 72 mil millones de pesos a 216 mil millones en el periodo referido.

Recordó que la meta sexenal del Instituto es de cuatro millones de créditos, y se espera que al cierre de diciembre se alcance el primer millón, y aseguró que es factible cumplirla hacia 2012, ya que significaría hacer 250 mil créditos más por año.

"Es una meta que seguimos manteniendo, que la seguimos manejando a pesar del entorno difícil sentimos que el negocio hipotecario es de largo plazo y a veces pensamos que no se vale tomar decisiones apresuradas cuando estamos hablando de que otorgamos créditos en los próximo 20 o 30 años de plazos", aseveró.

Opinó que hay que ser ortodoxos en la originación de créditos, y manejar buenos avalúos, analizar bien los créditos que se otorgan y dar margen para que haya una cobranza efectiva, mantener la cartera vencida baja y "si esas cosas las hacemos bien, no debería haber tempestades económicas que afecten el sano desarrollo del mercado".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando