Miércoles, 30 de Octubre 2024

Sheinbaum responde si viviendas abandonadas de Tlajomulco entrarían al Plan Nacional de Vivienda

Durante su conferencia "mañanera", Sheinbaum respondió si el fraccionamiento abandonado de Lomas de Mirador, en Tlajomulco, podría ser "rehabilitado"  por el Plan Nacional de Vivienda

Por: Fausto Salcedo

Claudia Sheinbaum respondió que el tema de las viviendas abandonadas en México, de las cuales Lomas del Mirador forma parte, está siendo tratado por el Infonavit. EFE/ M. Guzmán/ ESPECIAL

Claudia Sheinbaum respondió que el tema de las viviendas abandonadas en México, de las cuales Lomas del Mirador forma parte, está siendo tratado por el Infonavit. EFE/ M. Guzmán/ ESPECIAL

Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, presentó el pasado 15 de octubre el Programa Nacional de Vivienda, una iniciativa con la cual buscará construir un millón de hogares de bajo precio para población vulnerable, con todos los servicios básicos, y cerca de infraestructura urbana.  

Según el planteamiento de Sheinbaum, del total de viviendas nuevas, 228 mil 800 se proyectan en la región Centro-Norte del país, que incluye a los estados de Jalisco, Michoacán, Colima, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Zacatecas, Sinaloa, Durango y Baja California Sur. De acuerdo con el Instituto Jalisciense de la Vivienda (Ijalvi), se estimó que en un primer programa en Jalisco se podrían edificar hasta 10 mil viviendas económicas del programa anunciado por la presidenta de México. 

No obstante, una de las problemáticas que aún no se han abordado en el Programa Nacional de Vivienda, es el de los complejos habitacionales que ya existen y que se encuentran abandonados, y que según la misma Sheinbaum, son casi 600 mil en todo México. Jalisco también sufre de este conflicto. En nuestro estado existen fraccionamientos, complejos habitacionales y viviendas abandonadas, siendo una de las más famosas la unidad habitacional Lomas del Mirador, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. 

Durante su conferencia "mañanera" de este miércoles 30 de octubre, a la mandataria se le preguntó si el Programa Nacional de Vivienda contempla la "rehabilitación" de este espacio localizado en nuestro estado, que comprende quinientas viviendas que llevan cerca de catorce años en el abandono. 

Al respecto, Claudia Sheinbaum respondió que el tema de las viviendas abandonadas en México, de las cuales Lomas del Mirador forma parte, está siendo tratado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Agregó, además, que ejemplos como este son muestra de los programas fallidos de vivienda de los sexenios de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.

"Lo está trabajando el Infonavit. Para que se vea cómo el programa vivienda con Fox y Calderón era un programa de negocios, no resolvía el tema de vivienda o no permitía que se accediera al derecho a la vivienda. Son 600 mil viviendas en situación de abandono. Se construyeron alejadas de centros urbanos, muchas ellas sin servicios", especificó la mandataria. 

Sheinbaum también aclaró que le pidió a Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit, que el tema de las viviendas abandonadas en México fuera una prioridad. 

"Sí es un tema que le pedí a Octavio Romero que fuera uno de los temas centrales que trabajara. No solo la construcción de nuevas viviendas, sino qué vamos a hacer con esas viviendas abandonadas. Depende mucho también de qué condición está cada unidad habitacional, pero son infraestructuras que tienen que tener un uso, porque finalmente fueron recursos del Infonavit, muchos de ellos de los propios trabajadores. Se tiene que ver qué se hace con el crédito, con la propia infraestructura; estamos trabajando en un programa", finalizó la Presidenta. 

Por el momento, si bien no se aborda el complejo de Lomas de Mirador en Tlajomulco, el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) explicó que la propuesta de Sheinbaum se alinea con los criterios del modelo policéntrico impulsado por este instituto, donde se busca impulsar vivienda en zonas que ya cuentan con infraestructura para desarrollar comunidad, como acceso al transporte público, escuelas, zonas comerciales, entre otros.

Se trata de zonas como las inmediaciones de la Barranca de Huentitán, la Mesa Colorada Poniente en Zapopan; Zalatitán, en Tonalá; Lomas de Tejeda, en Tlajomulco; Las Canteras, en Zapotlanejo, o San José del Castillo, en el municipio de El Salto.

Zonas susceptibles al planteamiento del programa:

Mesa Colorada Poniente, Zapopan 
Prolongación Mariano Otero, Zapopan 
El Bajío (detrás de Ayamonte), Zapopan 
San Juan de Ocotán, Zapopan 
Inmediaciones de Las Agujas, Zapopan 
Inmediaciones de El Campestre, Zapopan 
Nuevo México, Zapopan 
La Cuchilla, Zapopan 
Inmediaciones de El Diente 
Copalita 
Las Canteras, Zapopan 
Los Colorines. Zapopan 
Barranca de Huentitán, Guadalajara 
Zalatitán, Tonalá 
La Guadalupana, Tonalá 
Los Amiales, Tlajomulco 
La Noria, Tlajomulco 
Jardines de la Calera, Tlajomulco 
La Teja (Belcanto), Tlajomulco  
Lomas de Tejeda, Tlajomulco 
Lomas del Sur, Tlajomulco 
San Sebastián El Grande, Tlajomulco 
San Agustín en las faldas de La Primavera, Tlajomulco 
Francisco I Madero I y II, Tlaquepaque 
Inmediaciones del Cerro del Tesoro, Tlaquepaque 
La Ceja, Zapotlanejo 
Las Canteras, Zapotlanejo 
Lomas de Huizquillo, Zapotlanejo 
Los Almendros, Zapotlanejo 
San José del Castillo, El Salto 

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones